LIMPIEZA. La limpieza es uno de los servicios que deben prestar los ayuntamientos. / LA VOZ
Ciudadanos

Cádiz es la provincia que menos dinero recibe de la Junta para servicios municipales

El Fondo de Nivelación, que transfiere recursos a los ayuntamientos, destina 15,7 euros de media a los andaluces, aunque los gaditanos sólo se llevan 8,7 Los granadinos y almerienses son los más beneficiados con 26,4 y 23,3 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las listas en las que la provincia de Cádiz se encuentra a la cola de Andalucía no son pocas. Empleo, industrialización, salarios, etc. A todas ellas se puede añadir una más. Los gaditanos son los que menos dinero reciben de las arcas de la Administración autonómica mediante lo que se denomina Fondo de Nivelación de Servicios Municipales. El fin de esta financiación incondicionada de la Junta a los ayuntamientos andaluces es contribuir a la cobertura de las prestaciones que dan los municipios de los servicios mínimos que deben ofrecer a sus habitantes.

El volumen total que se dedicará este año a este fondo será de 127,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a lo presupuestado para el año 2006, que fueron 120 millones. Para el presente ejercicio se han consignado 10,49 millones de euros para los ayuntamientos gaditanos; esta dotación implica un aumento del 5,2% en relación al ejercicio presupuestario de 2007.

La transferencia de este dinero a los consistorios de la provincia permitirán a las corporaciones locales invertir 8,68 euros en servicios municipales por cada uno de sus vecinos. Esta cantidad dista nada menos que siete euros de la media que le correspondería a cada andaluz en función de la población de la comunidad y la cantidad total que se destinará a este fondo de nivelación. Y aún más lejos están los granadinos, cuyos ayuntamientos dispondrán de 26,48 euros por cada uno de sus avencindados y de los almerienses, que contarán con 23,3 euros.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia explicaron que el 47,3% de este fondo se reparte entre los más de 700 municipios de la comunidad y que Cádiz es el territorio andaluz con menos términos municipales; el 38,7% se reparte en función de la población; y el 14% restante se entrega teniendo en cuentas la capacidad fiscal de cada Ayuntamiento. Respecto a este último punto, aseguraron que este criterio perjudica a las poblaciones de más de 75.000 habitantes por dos razones, tener una mayor capacidad fiscal y recibir fondos de la Administración central.

La capital, la primera

Aunque la dotación asignada al conjunto de la provincia deja a los gaditanos en inferioridad de condiciones en comparación con el resto de los andaluces, también es cierto que la traslación de este análisis deja a la ciudad de Cádiz por delante de todas las demás capitales de provincia de la comunidad autónoma. El Consistorio que preside Teófila Martínez recibirá de la Junta 312.480 euros, muy por debajo de la cantidad global que reciben otras ciudades de la región. No obstante, el rendimiento de estos fondos por habitante alcanza su máximo en Cádiz con 2,43 euros por cada vecino. El resto de capitales de provincia de la comunidad oscila entre los 2,02 de Málaga -la que menos recibe- y los 2,34 de Jaén -la segunda más beneficiada en este aspecto inmediatamente detrás de Cádiz-.

jlopez@lavozdigital.es