Cultura

Pescadería Vieja acoge desde hoy una muestra de litografías de Antoni Tàpies

La Sala Pescadería Vieja acogerá hasta el 8 de junio la exposición Cartes per a la Teresa, una colección de litografías y collages del prestigioso autor catalán Antoni Tàpies, que organizan la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y Obras Sociales de Caja Mediterráneo (CAM).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso explicó ayer que la Sala Pescadería Vieja «continúa en la línea de presentar la obra de grandes figuras del arte contemporáneo», de modo que detrás de la muestra del la obra de Joâo Vieira cuenta con esta otra exposición de litografías de Tàpies. La delegada destacó el doble discurso, «poético y plástico» de esta muestra que procede de la comunicación de autor con su esposa y en la que Tàpies reflexiona «sobre constantes de su trayectoria como el compromiso con el amor y con el destino, con su lenguaje artístico y creativo». Barroso subrayó «la búsqueda del autor en esta obra de lo emblemático, lo esotérico, a través de un código secreto que sólo conocen el autor y su esposa».

'Cartes per a la Teresa'

La exposición Cartes per a la Teresa es una colección de 64 litografías y collages inspirados en una serie de cartas de amor del autor a su esposa. Estas obras de Tàpies, uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del milenio, fueron impresas en 1974 por la firma Maeght.

Esta colección de litografías constituyen un misterioso canto al amor y a la vida del autor, en la que Tàpies utiliza sobre todo cartas de la baraja española y la primera de los arcanos mayores del Tarot, que representa el mago o el prestidigitador que abre el juego, o el mundo.

Esta muestra también ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar de la peculiar caligrafía del autor. La caligrafía de Tàpies, a menudo ligada a la de Twombly, Miró, Tobey, Opalca o a la de Motherwell, golpea y recompone todo con ritmo original, acelerando y ralentizando, quedándose en suspenso, pero nunca olvidando que los movimientos de ese fluir son los únicos capaces de darle libertad al decir y al quehacer.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos permanecerá abierta de 10.00 a 14.30 horas. A partir del 1 de junio el horario será de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.