NUEVAS. Las promociones incluirán 45 viviendas protegidas. / T. S.
Jerez

Siete firmas optan a las promociones de las calles Nueva y Empedrada

Se trata de 45 nuevas viviendas protegidas que impulsa Emuvijesa La empresa municipal invertirá dos millones de euros en su construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, presidió ayer el acto de apertura de plicas correspondiente a la oferta de obras de dos promociones de viviendas protegidas, impulsadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, que tuvo lugar ayer en la sede de Emuvijesa de calle Curtidores. En concreto se trata de diez viviendas que se construirán en la calle Empedrada, y de otros treinta y cinco inmuebles cuya edificación está prevista, por su parte, en la calle Nueva.

Antonio Fernández Ortega destacó la importancia del número de empresas constructoras que han concurrido a la presente convocatoria, «interesadas en la edificación de este tipo de residencias alternativas a las de renta libre, lo que evidencia que la vivienda protegida se está convirtiendo en una nueva vía para empresas afectadas por la desaceleración del sector de la construcción».

Inversión

Según recoge el pliego de condiciones correspondiente, Emuvijesa invertirá unos dos millones de euros en ambas promociones. Con esta nueva inversión, el consistorio jerezano sigue contribuyendo, según destaca él mismo, al mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción, «impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo» en la ciudad.

Demanda

Desde una perspectiva económica, estas actuaciones inmobiliarias, impulsadas por la iniciativa municipal, no sólo cubrirá parte de la demanda de alojamientos protegidos en los regímenes de venta y alquiler que existe en el término municipal, sino que respaldará y beneficiará a la actividad que se viene desarrollando en el campo de la construcción, como sector estratégico para el desarrollo de la localidad y su entorno.

Cabe recordar que el propio Ayuntamiento ya anunció semanas atrás su voluntad de animar al sector privado de la construcción a centrar buena parte de su actividad en la vivienda protegida para, de esa forma, poder hacer frente con mayores garantías a la recesión económicas que atraviesa el país y que ha comenzado ya a afectar a diversas empresas jerezanas.

Un sector en crisis

Y es que de los malos tiempos para el ladrillo en España no se salvan ni la comunidad, ni la provincia, ni Jerez, donde la oferta excede con creces a la demanda. O, para ser más correctos, no es que no exista poca demanda, sino que la vivienda es inaccesible para la mayor parte de la población, sobre todo ahora que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos.

Un oscuro túnel del que los promotores y constructores esperan comenzar a salir en otoño de 2009, aunque para entonces ya serán muchas las inmobiliarias que no habrán resistido el temporal y no llegarán por tanto a ver la luz. De momento, según estima el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz, el 40% de las agencias inmobiliarias de Jerez ha cerrado desde que la crisis se desató con fuerza, es decir, octubre del año pasado.

Agustín Cambas, agente de la propiedad inmobiliaria y vicepresidente del Colegio, explicó recientemente a LA VOZ que, «como mínimo, 60 inmobiliarias han cerrado en Jerez desde el pasado mes de octubre, aunque pensamos que son más». De hecho, ahora mismo habrá un centenar y antes de la crisis podía haber unas 170.

En definitiva, según los cálculos de la entidad, un 40% de las agencias han echado el pestillo a causa de la crisis del sector, aunque el porcentaje podría ser aún mayor.