la orden fue dada el 28 de abril

Rusia expulsa a dos agregados militares de la Embajada estadounidense

Un funcionario militar ruso tuvo que abandonar Estados Unidos en noviembre pasado y otro el 22 de abril, aunque el Gobierno norteamericano niega que haya relación entre los hechos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia ha ordenado la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Moscú, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano. "Les han pedido que se marchen. Nosotros estamos en contra de la acción pero cumpliremos la petición", ha añadido Sean McCormack, portavoz del Departamento.

El Gobierno de EE.UU. considera que la expulsión "no es justificada", según McCormack, quien, sin embargo, ha rehusado comentar las razones esgrimidas por las autoridades rusas para tomar esta decisión.

Según otras fuentes citadas por medios estadounidenses, los dos agregados militares, cuya expulsión fue ordenada el pasado 28 de abril, no fueron declarados persona non grata por Rusia ni acusados de una mala conducta específica como espionaje.

"Consideramos que la expulsión no ha sido justificada, pero como sabemos todos, en el mundo diplomático estas cosas pasan de vez en cuando", ha afirmado McCormack.

De momento, Estados Unidos no va a tomar ninguna acción en respuesta a la expulsión, sino que cumplirá con la petición de Rusia, de acuerdo con el portavoz.

Tensión entre Rusia y EEUU

La decisión de Moscú se produce después de que un funcionario militar ruso tuviera que abandonar Estados Unidos en noviembre pasado y otro el pasado 22 de abril. Rusia ya había expulsado anteriormente, el 14 de abril, a un diplomático estadounidense.

Con los dos agregados militares expulsados en esta ocasión, se eleva a cinco los miembros de los cuerpos diplomáticos ruso y estadounidense que han tenido que ser retirados de sus respectivas embajadas.

No obstante, las autoridades estadounidenses rechazan que haya una conexión entre ese hecho y la expulsión de los dos agregados militares de Rusia. "Consideramos cada una de estas acciones como incidentes separados y estamos evaluando quién hizo qué y dónde. No vemos esto como una escalada de las tensiones entre los dos países", ha asegurado el alto funcionario estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han empeorado en los últimos años debido a varias razones, entre ellas la percepción de Washington de que el hasta ahora presidente ruso, Vladimir Putin -que ha sido designado primer ministro-, no respetaba los Derechos Humanos.