Economia

Anfac critica las elevadas tasas y la rigidez horaria en los servicios portuarios

Los servicios portuarios operan en España con tasas elevadas y rigidez horaria, factores que afectan a la industria automovilística española que utiliza el transporte marítimo como segunda plataforma logística de sus exportaciones e importaciones, según informó Efe.

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Esta denuncia fue formulada por el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Luis Valero, quien recordó que de los casi tres millones de vehículos que producen las plantas españolas, un 82% se exporta, fundamentalmente por vía terrestre (ferrocarril) y marítima. A ello se añade el desembarco de importados, lo que supone en total una manipulación anual de tres millones de vehículos en los puertos españoles.

Valero aludió al informe sobre los servicios portuarios españoles, elaborado por Anfac, en el que se señala que «los puertos mejor valorados son aquellos que tienen una mayor libertad para que los operadores logísticos que operan en el puerto, trabajen con personal propio». A este problema detectado, Anfac añade como inconveniente «la falta generalizada de infraestructuras en los puertos», en palabras de Valero.