OBRAS. Debían tener una duración de doce meses. / LA VOZ
Chiclana

La guardería de la Plaza Bocoy no abrirá al público al menos hasta final de 2009

El Ayuntamiento rescinde el contrato a la constructora por continuos retrasos Tendrá capacidad para un centenar de niños y costará más de 781.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno local aprobó, en la sesión ordinaria celebra ayer martes, rescindir el contrato de adjudicación de las obras de construcción de la guardería en la Plaza Bocoy a la empresa constructora Asace Ingenieros SL.

El motivo de esta resolución es «el continuado incumplimiento de los plazos parciales previstos para la ejecución de las obras y en consecuencia del plazo total para la finalización de las mismas», así como la demora en la puesta en marcha de la guardería, que acumula un retraso cercano al año.

En concreto, la historia de esta obra se remonta al 21 de mayo de 2007, cuando se firmó el acta de replanteo que permitía iniciar los trabajos a la firma adjudicataria. Esta empresa esperó a noviembre para solicitar una ampliación del plazo de ejecución de tres meses, que le concedió Urbanismo el pasado 8 de enero.

Desde esa fecha, la dirección facultativa de las obras ha emitido en tres ocasiones un informe en el que alertaba al Consistorio de que la firma adjudicataria no estaba cumpliendo los plazos de ejecución y, en consecuencia, se podría alargar en exceso el plazo previsto para la finalización de las obras, que estaba estimado en agosto de este año 2008.

En su última visita, los técnicos comprueban que las obras sólo se han ejecuado en un 16% y que se encuentran paradas desde el mes de enero.

Esta es la explicación dada desde el Ayuntamiento de Chiclana, que acordó ayer rescindir el contrato a la empresa Asace Ingenieros S.L, recuperando los 30.000 euros de garantía depositados por la empresa al comienzo del proceso de adjudicación.

Se da la circunstancia de que la empresa dispone ahora de un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones a esta resolución del contrato de ejecución de obras. En caso de que la empresa no realice este trámite y renuncie a los trabajos, la construcción de la guardería deberán volver a ser adjudicada, lo que podría conllevar un nuevo retraso de varios meses, sin que su apertura al público sea en cualquier caso antes de finales de 2009.

La guardería de la Plaza Bocoy cuenta con financiación municipal. El proyecto contaba con un presupuesto de 781.000 euros, y contempla una actuación sobre un solar de 1.640 metros cuadrados de superficie. Este equipamiento infantil tendrá capacidad para un centenar de niños y contará con varios módulos de clases, servicio de comedor y salón de actos, además de parking exterior y zonas ajardinadas.

chiclana@lavozdigital.es