Comisión de Honores y Distinciones

El Ayuntamiento de Cádiz retira a Franco la Medalla de Oro de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido esta mañana por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco con los votos favorables del PP, el PSOE e Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Cádiz concedió a Franco la mayor distinción de la ciudad el mismo día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Hoy, 33 años después, los representantes del PP, del PSOE y de Izquierda Unida en la comisión ha decidido despojarle de este galardón, siguiendo las recientes decisiones de ayuntamientos como El Puerto de Santa María (PP), Puerto Real (IU) o San Roque (PSOE).

El concejal de IU y portavoz de este grupo en el Consistorio gaditano, Sebastián Terrada ha precisado que el acuerdo habrá que ratificarlo en un próximo pleno municipal que se celebrará probablemente en septiembre, aunque ha mostrado su "satisfacción" porque el Ayuntamiento gaditano "comience a aplicar la normativa vigente que prevé estos casos relacionados con la simbología franquista".

Asimismo ha felicitado concretamente al Partido Popular "que a diferencia de lo que pasó en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y en la Diputación se ha mostrado favorable a la retirada de la distinción".

Un asunto "pendiente", según ha añadido Terrada, es una propuesta que su partido presentó en un pleno para que las alrededor de 30 calles que existen actualmente en la capital gaditana con nombres relacionados con la Dictadura se cambien por nombres de mujeres o relacionadas con la Igualdad de género, "pero es un asunto que tendrá que ser tratado en la Comisión de Nomenclator y que aún no tiene fecha". Finalmente, el concejal de IU ha subrayado que con esta propuesta no buscaba "enfrentamientos", sino "salud democrática".

La Comisión de Honores ha acordado esta mañana conceder la Medalla de Oro de Cádiz al Colegio de Farmacéuticos, a la Cámara de Comercio, al Instituto Hidrográfico, a la Joyería Gordillo y al Bar Andalucía.