el crudo, imparable

El Brent supera los 122 dólares pese al aumento de las reservas de EEUU que pide a la OPEP más producción

Bush pedirá a la OPEP durante su viaje a Oriente Medio que aumente la producción para estabilizar los precios del crudo que están disparando la inflación y la crisis alimentaria internacional

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha superado la barrera de los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres, a pesar de un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos mayor de lo esperado. El barril de crudo tipo Texas ha cotizado en el mercado de Nueva York a 123,80 dólares, un nuevo récord de esta materia prima.

Antes de que se conociera ese anuncio, el Brent mantenía la tendencia alcista que le llevó a superar ayer la barrera de los 120 dólares, debido a los ataques rebeldes contra la industria petrolífera en Nigeria, primer productor africano de crudo.

Otro factor que ha impulsado al Brent a valores máximos es, según los analistas, la advertencia del banco de inversiones Goldman Sachs de que el petróleo podría alcanzar antes del 2010 los 200 dólares por barril. Además, las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear, contribuyen a la escalada del precio del petróleo. Ante esta perspectiva, también el barril de crudo de la OPEP alcanzó ayer un precio récord de 114,75 dólares y el Texas cerró por primera vez por encima de la barrera de los 121 dólares.

Bush pedirá a la OPEP que aumente la producción

Ante la escalada del barril del crudo, que está desatando los precios y, como consecuencia, la crisis alimentaria, el presidente de EE.UU., George W. Bush, buscará un aumento de la producción de petróleo por parte de los países de la OPEP durante su visita a Arabia Saudí la próxima semana, dentro de la gira por Oriente Medio.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, ha asegurado que "los suministradores de petróleo deben tener en cuenta la salud económica de la comunidad mundial cuando se plantean sus políticas de precios y sus objetivos de producción". "Creo que aprovechará la oportunidad durante este viaje y probablemente en el futuro en tanto continúe la situación actual de gran demanda, precios altos y oferta restringida", ha subrayado el alto funcionario.

Los altos precios de la energía, sumados a la crisis en el sector inmobiliario y los pesimistas indicadores económicos han hecho que la situación económica se haya convertido en el asunto que más preocupa a los estadounidenses, según las encuestas.

Para paliar la subida de los precios del petróleo, Bush aboga por el desarrollo de combustibles alternativos, como el etanol, y que el Congreso apruebe medidas como la explotación de la Reserva Natural de la Vida Salvaje en Alaska y la construcción de nuevas refinerías. El presidente estadounidense también pide que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción, aunque sus llamamientos hasta ahora han caído en saco roto.