COLAS. Retenciones en las carreteras, ayer tarde. / EFE
ESPAÑA

La carretera se cobra 37 vidas en el puente, cinco menos que el año pasado

La carretera se cobró un total de 37 vidas durante el puente del Primero de Mayo, una cifra trágica pero esperanzadora, ya que queda por debajo de los 42 muertos registrados en las mismas fechas del pasado año. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta las veinte horas del domingo y desde las quince horas del pasado miércoles se produjeron un total de 31 siniestros que, además de esas 37 víctimas mortales, causaron 18 heridos graves y 9 leves.

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En el puente de mayo del pasado año, con un día más, fueron 33 los accidentes con víctimas mortales los que causaron 42 muertes y 43 heridos de gravedad. Este año, sólo en la jornada del sábado se contabilizaron 10 accidentes en los que perdieron la vida 12 personas, 8 sufrieron heridas graves y tres leves. De nuevo los vehículos de dos ruedas fueron protagonistas de este trágico cómputo ya que el sábado se registraron cinco accidentes mortales en los que se vieron involucrados ciclomotores en Valencia, Madrid, Málaga, Pontevedra y Lérida.

Accidente de Brenes

Uno de los accidentes más graves de todo el puente ocurrió en la madrugada del viernes en la localidad sevillana de Brenes. Una brutal colisión entre un turismo y un camión causó la muerte a cuatro jóvenes con edades entre los 18 y los 21 años y dejó a otro gravemente herido.

Otro de los siniestros más graves ocurrió en la A-1 a su paso por el término municipal de la localidad de Alsasua, en Navarra. Un matrimonio de jubilados murió tras chocar su turismo contra un camión.

La jornada del domingo, la del cierre de una operación especial en al que se contabilizaron casi siete millones los desplazamientos, estuvo marcada por la congestión y las dificultades. Unas retenciones que proliferaban ya a primera hora de la tarde y que se fueron intensificando en puntos tradicionalmente conflictivos como el paso de Despeñaperros que conecta Andalucía y la Meseta, y los accesos a Madrid y Barcelona. Las retenciones, que oscilaron entre los diez y los veinte kilómetros en algunos puntos de la red viaria, se sucedieron prácticamente en la seis vías principales que conectan el centro de la península con Cataluña, Levante, Andalucía, Extremadura, Galicia y Euskadi. Como casi siempre, la mayor concentración de vehículos se dio en las autovías A-4 (Andalucía) y A-3 (Valencia). En la autovía de Andalucía las retenciones se daban en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Toledo.