Ciudadanos

Lleno total en la sede de Hacienda en el primer día de la campaña de la Renta

Ahora sí. Aunque la dispersión de fechas y posibilidades para presentar la declaración de la Renta cada año son más amplias, ayer empezó oficialmente la campaña y la delegación gaditana vivió un aluvión de ciudadanos. Cuando expire el plazo, allá por el próximo 30 de junio, más de 325.000 gaditanos habrán cumplido con su compromiso, según las previsiones de recaudación hechas públicas por la Agencia Tributaria para la provincia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas cifras suponen ampliar en unas 7.000 declaraciones el número total registrado el año pasado, entre las oficinas de Cádiz y de Jerez (la ciudad jerezana tiene su propia delegación del fisco). Pero el balance será dentro de dos meses. Ayer se abrió el plazo y cientos de gaditanos aprovecharon el día de puente para empezar o culminar las gestiones tributarias. Si bien un buen número de los que acudieron a la sede junto a Puertas de Tierra lo hicieron porque fueron de los primeros que pidieron cita y el ordenador les fijó su turno para ayer, muchos otros fueron a la delegación para comenzar con los trámites o informarse de los plazos o incluso reclamar por algún que otro error detectado en los borradores que la Administración les ha remitido como base para la declaración del IRPF. Con todo, y pese a que en teoría la dispensación de citas estaba controlada, más de uno llevaba ya hora y media de retraso respecto al momento fijado para su atención.

Según datos de campañas anteriores, alrededor de un 80% de los declarantes de la provincia tendrá derecho a devolución. Para el conjunto de Andalucía y en cuanto a esta temporada, se esperan repetir estas cifras, con una media del importe satisfecho de 751 euros. Del mismo modo, y como consecuencia de la reforma del impuesto que aprobó el Gobierno central, más de 1,2 contribuyentes andaluces quedarán excluídos para este ejercicio. La principal causa es el aumento del importe mínimo de ingresos por el que se está obligado a declarar.