Opinion

Sr. delegado

Como sabemos que usted quiere cerrar nuestro centro, los alumnos y las alumnas de 3º de ESO de Educación para la Ciudadanía junto a nuestra profesora, queremos darle nuestra opinión sobre este tema. Las razones por las que no queremos que cierren nuestro centro podríamos resumírselas en una sola frase: en nuestro instituto se trabaja muy bien y hay una gran relación entre los profesores y las profesoras, el alumnado y nuestras familias.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero nos gustaría poder decirle, además, que nos sentimos manipulados. Nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Si lo hubieran hecho les habríamos dicho que se está muy bien aquí, que no queremos irnos. Le tenemos mucho cariño al instituto y a los profesores. Irnos supone separarnos, justo un año antes de que terminemos la Secundaria. ¿Ha pensado en los problemas que ese cambio puede suponernos a nosotros? No, claro que no. Porque sólo somos un número. Los presupuestos son más importantes que las personas. Usted no quiere gastar más dinero en nosotros y, sin embargo, ¿se ha detenido a pensar en lo importante que son para nosotros las clases en grupos reducidos? Aquí las clases están adaptadas en función de nuestras necesidades. ¿Es que ya no le importa la calidad de la enseñanza? En este IES ha habido alumnos expulsados de otros centros que, gracias al trato personal que aquí nos dan, han conseguido sacarse el graduado. ¿No es eso importante, Sr. Delegado? ¿No merece la pena invertir en corregir las desigualdades sociales a través de la educación? En esta clase siempre nos han enseñado que la mejor manera de triunfar en la vida es estudiando, labrarse un futuro a través de la educación.

Y además ¿por qué nos obligan a ir al IES Rafael Alberti? Nosotros tenemos derecho a elegir nuestro futuro. Hay alumnos que han tenido problemas con gente de allí y les resultaría desagradable reencontrarse con ellos. Allí estaremos masificados, por lo que el rendimiento será menor.

Piénselo, por favor. Usted está cerrando un instituto bueno. En los últimos años hemos mejorado muchísimo en todo. Tenemos tres proyectos en el centro que incluso han recibido el reconocimiento de la UCA y la Consejería de Educación. El año pasado creamos un jardín mediterráneo e iniciamos una apuesta directa para contribuir desde el compromiso con el medio ambiente. La comunidad educativa está muy concienciada con los valores de paz, igualdad y defensa del medio ambiente. Por eso nuestro lema, recogido en un mosaico mural que hicimos este año para recordárnoslo cada día: «Un planeta para cuidar y convivir, en la paz y en la igualdad».

Para terminar queríamos enseñarle un poema que hemos recogido en un gran libro donde anotamos nuestras creaciones y las de autores que nos gustan. También este año negaron injustamente a nuestro IES el Plan de Lectura, pero aprovechamos cualquier ocasión para leer. Éste está escrito por nosotros. Dice así:

Con el corazón protestamos.

Todos nos resistimos,

Porque éste es nuestro instituto

Y nosotros lo elegimos.

Nuestros sueños perseguimos,

Por nuestros derechos luchamos

Y por ser pequeños

Se nos han negado.

Y éste, por Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

Áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo,

Leal, traidor, cobarde y animoso.

No hallar fuera del bien centro y reposo,

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

Enojado, valiente, fugitivo,

Satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,

Beber veneno por licor suave,

Olvidar el provecho, amar el daño.

Creer que un cielo en un infierno cabe,

Dar la vida y el alma a un desengaño

Esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Ahora, ya sabe como nos sentimos. Ahora ya sabe cuanto amamos a nuestro IES.

Clase de 3º de ESO de Educación para la Ciudadanía del IES La Paz.