Tony Blair, el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, la secretaria de estado Estadounidense, Condoleezza Rice, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el representante de la UE para PESC, Javier Solana, durante la reunión del Cuarteto. /EFE
reunión en londres

El Cuarteto para Oriente Medio pide a Israel que no construya más asentamientos en Cisjordania

Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU instan, además a las autoridades israelíes a poner fin al bloqueo de la franja de Gaza ya que podría desembocar en una "crisis humanitaria"

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuarteto internacional para Oriente Medio, compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, ha urgido en Londres a los países árabes a cumplir sus promesas de ayuda a los territorios palestinos y reclamó a Israel que cese "toda construcción en los asentamientos" en Cisjordania y alivie su bloqueo de Gaza.

En su reunión londindense, el Cuarteto ha llamado a Israel a "congelar todas las actividades relacionadas con los asentamientos", en una declaración conjunta leída por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La declaración reclama también a Israel que "desmantele los puestos de avanzada levantados desde marzo del 2001" en Cisjordania, al tiempo que expresó la "inquietud" por el "cierre de los principales puntos de acceso a Gaza".

Los mediadores internacionales han subrayado también en su comunicado su "profunda preocupación por las víctimas civiles" en Gaza y destacaron en particular "la muerte reciente de una madre y de cuatro de sus hijos".

Las ONG´s vaticinan una 'crisis humanitaria'

Estas críticas, más severas que de costumbre, hacia Israel se han producido después de que numerosas organizaciones humanitarias urgieran al Cuarteto a utilizar la reunión en Londres para presionar a las autoridades israelíes a poner fin al bloqueo de la franja de Gaza.

Se avecina en Gaza "una crisis humanitaria", han advertido las organizaciones no gubernamentales, que han instado a las potencias mundiales a "dejar de ser complacientes" con Israel y a ejercer fuertes presiones sobre el gobierno del primer ministro Ehud Olmert.

El Cuarteto ha reclamado que se continúe con "la asistencia de emergencia y humanitaria" y que se garanticen "los servicios esenciales a Gaza, sin obstrucción", agrega la declaración.

Situación 'terrible'

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, también presente en la reunión, ha destacado la dificultad de mejorar de forma general la situación en los territorios palestinos, por lo que aboga por ir resolviendo "asuntos específicos".

Se trata, a su juicio, de ocuparse de cuestiones como determinados controles fronterizos y bloqueos de carreteras, que impiden el desarrollo de la actividad económica en zonas concretas.

El enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, ha pedido a su vez a los grupos radicales palestinos que pongan fin "a sus ataques con misiles y atentados terroristas" contra Israel . Eso permitiría, según Blair, que Israel por su parte detuviera y levantara de forma progresiva las restricciones y abriera la frontera.

"Todo el mundo sabe que la situación en Gaza es terrible", ha econocido Blair, que, sin embargo, se ha mostrado optimista en la posibilidad de superar el actual punto muerto.