Manuel Vázquez. / LA VOZ
Jerez

Asaja rechaza la propuesta de frenar la producción de un año

El presidente provincial de la organización agraria Asaja, Manuel Vázquez,se refirió ayer a la propuesta de algunos agricultores de renunciar a la producción durante un año, con el fin de ejercer la suficiente presión para hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector. Vázquez se mostró completamente contrario a esta posibilidad, argumentando que «nosotros estamos por la creación de riqueza y por dar trabajo y mano de obra».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No obstante, el presidente de la asociación reconoció que se está produciendo una «revolución» en este campo, aunque confió en que los agricultores y ganaderos de la provincia se sitúen en el bando ganador. Para ello, aludió al siempre necesario apoyo de las administraciones y las diferentes organizaciones agrarias, que velen por los intereses de los afectados.

«Hay una gran diferencia entre los precios que percibimos agricultores y ganaderos en origen, y los que paga el consumidor. Eso es difícil de consensuar, pero hay que ponerse en marcha con nuevo sistemas. Todo lo que parece difícil, no quiere decir que sea imposible». En este sentido, Vázquez aludió a la necesidad de un proceso de intervención de las administraciones, con unos stocks de seguridad a nivel comunitario, a pesar de declararse partidario del libre mercado.

Una visión más optimista ofreció el agricultor al referirse a las lluvias caídas en las últimas semanas, que han contribuido a mejorar la situación de los campos y los embalses. En este sentido, calificó la cantidad de agua recogida como una noticia «magnífica», después de un año ciertamente malo para el sector. En concreto, hizo hincapié en la mejora de los maíces y los pantanos, aunque «a algunos ha podido hacerles la Pascua, porque estábamos en plena época de siembra».

A pesar de esto, se puede decir que la práctica totalidad de agricultores y ganaderos, según Asaja, ha salido beneficiada de las lluvias que anegaron la ciudad a principios de este mes.