RISUEÑO. Barroso se divertía ayer en la Feria de El Puerto. / I. B.
PUERTO REAL

Todos los estamentos de IU cierran filas en torno a Barroso

La Dirección Federal del partido pide a la Fiscalía de la Audiencia que «no haga méritos» ni «pruebas de lealtad» ante la Corona Aseguran que no ninguna persona puede estar «exenta de crítica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, criticando la figura del Rey, han provocado el revuelo dentro de la políticas española. Sus declaraciones, rescatadas recientemente, están siendo estudiadas por la Fiscalia, y mientras tanto, unos y otros aprovechan para posicionarse en el tema. Mientras que el jueves era el PP de Puerto Real el que pedía a Barroso una rectificación pública, ayer todos los estamentos de Izquierda Unida cerraron filas en torno a su figura.

La Dirección Federal manifestó su respaldo al alcalde de Puerto Real y pidió a la Fiscalía de la Audiencia Provincial que «no haga méritos» ni «pruebas de lealtad» ante la Corona porque, según argumentó, en su actuación se advierte un «exceso de hipocresía monárquica».

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, secundó esta postura, a la vez que no dudó en pedir que las cuentas de la Casa Real española «sean publicadas en Internet, como la de todos los cargos públicos», y se inicie el proceso para despenalizar las críticas al Rey.

Valderas lamentó que el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Angeles Ayuso, haya abierto diligencias de investigación sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Puerto Real en el que calificó al Rey de «corrupto».

Además, la Dirección Provincial de IU en Cádiz pidió la retirada de las diligencias de oficio abiertas por la Fiscalía y tildó de «anacrónicos» los artículos del Código Penal que afecta a la Corona, apelando a la libertad de expresión como «ejercicio prioritario de la democracia».

Izquierda Unida de Puerto Real reivindicó su «derecho a sentirse republicano» y mostró su apoyo a Barroso, ya que, a juicio de la formación política, «ninguna persona o institución debe estar exenta de la posibilidad de crítica, ni ostentar derechos particulares que vulneren los principios de libertad e igualdad».

Posible pena de cárcel

Y es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional asumirá las diligencias abiertas por sus compañeros en la Audiencia Provincial de Cádiz para investigar si las declaraciones de Barroso son constitutivas de un delito de injurias a la Corona.

Según fuentes fiscales, las diligencias abiertas de oficio por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz serán remitidas en los próximos días a la Audiencia Nacional, a la que compete la persecución del delito de injurias a la Corona, castigado en el Código Penal con penas de cárcel de seis meses a dos años.