Artículos

Cataluña y Andalucía

Me lo habían dicho y no me lo podía creer. El nivel de estupidez e ignorancia es excesivamente grande. Albert Einstein dijo que sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estaba seguro. Así que raudo y veloz corrí a leer la Gran Enciclopedia Catalana y busqué la palabra «flamenc» y la definía como: «Dit de les coses andaluses que s´assemblen a les dels gitanos». Paso a traducir: «Dícese de las cosas andaluzas que se asemejan a las de los gitanos». Después busqué «gitano» y pude leer: «que engaña, que estafa, dícese de la persona sucia o dejada». Así sin más, sin anestesia y en todo el pecho. ¿Qué barbaridad!

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero más tarde me dio por buscar «andalusisme» y aparecía lo siguiente: «Mot, tret lingüistic propi de l´andalus introdüit en una llengua peninsular, especialmente el Castellá, per exemple: juerga». Paso a traducir que no tiene desperdicio el tema: «Andalucismo: Palabra, rasgo lingüístico propio del andaluz en una lengua peninsular, especialmente el castellano, por ejemplo: juerga». ¿Toma ya! Desde ahora le haré caso a Manuel Chaves y aprenderé catalán, así sabré cuándo me insultan.

Pero fui más lejos y seguí leyendo, masoquista que es uno. Y sobre andalucismo proseguía diciendo: «Idiotisme, peculiar a la parla del andalusos». Esto último no hace falta que lo traduzca. Es decir que la forma de hablar tan peculiar que tenemos los andaluces es porque somos idiotas. Así nos ven en Cataluña, así viene plasmado, en negro sobre blanco, en su Gran Enciclopedia Catalana. El flamenco es gitano y por tanto sucio, y el andalucismo es de idiotas y a los que hablamos en andaluz sólo nos gusta la juerga, y todo esto en una gran enciclopedia y en pleno siglo XXI. Lo peor es que la Junta de Andalucía no nos defiende ante semejantes insultos a todos los andaluces. Pero me pongo a meditar y me pregunto. ¿Alguien hará algo al respecto? Algún medio escrito lo denunciará o algún político lo hará público. Me temo que no. Como decía el gran pensador andaluz José Aumente: «El subdesarrollo andaluz también se encuentra en las personas con carreras universitarias».

Ángel C. Gómez de la Torre Puerto Real