RESTRICCIONES. En EE. UU. ya se limita la compra de arroz. / EFE
Economia

Advierten de que el arroz se encarecerá más de un 30% en España por la escasez mundial

Los consumidores piden a Competencia que vigile los aumentos de precio y los productores descartan problemas de abastecimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consumidores quieren que la Comisión Nacional de la Competencia vigile las subidas anunciadas en el precio del arroz -del que cada español come una media de 4,5 kilos anuales-, a fin de determinar si estarían o no justificadas. Al igual que ocurrió con los cereales, parece que detrás de estos aumentos estaría un fuerte crecimiento de la demanda internacional no previsto, sobre todo en las economías emergentes, que a su vez han reducido las exportaciones de este alimentos, lo que ha hecho que se produzcan algunas restricciones en la ventas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, sobre todo en las zonas de mayor población asiática.

En España (segundo productor europeo), tanto la industria envasadora como la transformadora coinciden en que las tarifas de cara al consumidor podrían encarecerse entre un 30% y un 40% este mismo año -subida que ya se percibe en las principales cooperativas europeas-, al tiempo que sostienen que el precio actual del arroz en origen ya es de por si entre un 20% y un 25% más alto que el registrado en 2007, mientras que de cara al público el alza se habría quedado en el 15%.

Malas cosechas

El motivo, según ellos, son las malas cosechas resultado de la sequía que afectó durante la campaña pasada a las principales zonas productoras, como Andalucía (que supone el 40% del total), Extremadura (23%), Comunidad Valenciana (15,5%) y Cataluña (15%).

Los agricultores, por su parte, admiten que va a bajar la cantidad de producto recolectado (entre un 35% y un 50%, según las fuentes consultadas) y eso obligará a subir las precios al aumentar la demanda mucho más que la oferta. Sin embargo, los arroceros advierten de posibles intenciones «especulativas» y creen que los aumentos deben acompasarse a la marcha real del mercado (no a las perspectivas), ya que «aquí sobra arroz -España produce 700.000 toneladas al año, tres veces más de lo que se consume- y no puede haber problemas de abastecimiento».

No piensan lo mismo la industria, que afirma que el producto nacional puede no resultar suficiente y obligar a importar materia prima de otros países, donde las tarifas sí se han disparado.

Desde el ámbito de los consumidores, por su parte, se temen efectos de segunda ronda sobre el coste de otros alimentos, posibilidad que no descartan los propios profesionales agrarios. En este sentido, sus organizaciones representativas reclamaron ayer a la industria que actúe con «responsabilidad» y no incurra en los mismos «errores» que los sectores del pan y la leche. Pero, además, instaron a las autoridades de Competencia -que ya han expedientado a la patronal alimentaria y otras organizaciones afines por hechos similares- a que tomen cartas en el asunto y eviten actuaciones «especulativas».

Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, advirtió ayer, en declaraciones a Europa Press, de que el incremento del precio del arroz se trasladará a otros sectores. «La subida de precio del arroz es lo mismo que ha pasado con los cereales, y es lo que va a pasar con otros productos», advirtió.

Añadió que el Gobierno debería analizar la situación y buscar soluciones para que no se produzca una alarma social. «Lo que reclamamos es que haya transparencia en los mercados, que no se produzca la especulación», concluyó.