Silvia Marsó.
TELEVISIÓN Y RADIO

Silvia Marsó encabeza el reparto de una nueva ficción nacional para las tardes de TVE

Ignacio del Moral, uno de los autores de los textos de 'Los lunes al sol' ha redactado los guiones de la serie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Especulación inmobiliaria, racismo, malos tratos, anorexia, acoso laboral y escolar. Estos y otros problemas se mostrarán en El porvenir es largo, serie de producción nacional que estrenará TVE 1 a finales de mayo, en sustitución del culebrón latino Marina. La cadena crea así un espacio en la sobremesa, con Amar en tiempos revueltos y este nuevo título, en el que se describen temas cercanos, bien de la historia más próxima, como es la posguerra española, o de los conflictos sociales contemporáneos. Los autores de esta nueva serie, producida por Ficción TV, la definen como un «drama social realista».

Silvia Marsó encabeza el extenso reparto -30 actores- en el papel de Marga, dueña de una librería cuya vida cambia a partir del derrumbe del edificio en el que vive con su familia. Esta decidida mujer, culta y solidaria, será la presidenta de la asociación de damnificados por una catástrofe en la que ella ha perdido a una de sus hijas gemelas y que ha dejado a su marido en una silla de ruedas. La acción comienza con un prólogo, cuando los vecinos del inmueble que han sobrevivido se encuentran en el hospital. Los continuos flashabacks -vueltas al pasado- explicarán cómo era la vida de las víctimas. El elemento de intriga, centrado en la verdadera causa del hundimiento del edificio y los responsables del mismo, gravitará a lo largo de la historia, que se inicia dieciséis meses después del suceso.

Entre el dolor y la sonrisa

«Dicen que la vida es lo que sucede mientras nosotros hacemos planes, y este pensamiento explica bien lo que les ocurre a los personajes, a quienes se les cae la casa encima, se les interrumpen sus sueños y tienen que dibujar un futuro borroso», explica el director de la serie, Xabi Puerta.

Ese aprendizaje, entre el dolor pero también con la sonrisa y la esperanza, es el trasfondo de esta producción de cuidados guiones, dirigidos por el veterano Ignacio del Moral, uno de los autores de Los lunes al sol. «Se trata de reflejar un tiempo y un país», responde Puerta cuando se le pregunta si esta historia está inspirada en lo ocurrido en el barrio barcelonés de El Carmel. El porvenir es largo aspira a ser una serie de largo recorrido en las tardes de La 1.