tribunales

La Policía toma declaración a 44 propietarios de El Puerto en una investigación urbanística en El Barranco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía tomó declaración en los últimos días a 44 personas propietarias de parcelas y construcciones en la zona del Barranco, en El Puerto de Santa María, en el marco de una investigación urbanística.

En un comunicado, la Junta explicó que esta toma de declaración se realizó a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de una investigación abierta a finales de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número uno de El Puerto para determinar si existió delito contra la ordenación del territorio en la parcelación y construcción de edificaciones en este lugar.

En este sentido, señaló que El Barranco está incluido en la servidumbre de la Reserva Natural de las Lagunas de El Barranco y está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María como no urbanizable y de especial protección (en este tipo de suelo las parcelas no pueden medir más de 5.000 metros cuadrados).

En la actualidad el terreno se encuentra dividido en 44 parcelaciones separadas físicamente, con edificaciones en la mayoría de los casos. Alguna de las parcelas supera escasamente los 300 metros cuadrados.

La Policía pudo comprobar que algunas parcelas fueron escrituradas en el Registro de la Propiedad como una cuota porcentual de propiedad de la finca matriz, lo que le proporciona cierta cobertura de legalidad, aunque en la práctica acaban convirtiéndose en divisiones de terreno con sus correspondientes linderos.

Del mismo modo, comprobaron que se ha edificado en la mayoría de estas parcelas, por lo que la Policía sostiene que podría existir delito sobre la ordenación del territorio cometido por los propietarios, que se encuentran actualmente en libertad y a disposición del juzgado portuense.