PANORÁMICA. Este aspecto presentaba la ciudad el pasado miércoles desde la Torre de Poniente. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La semana grande de los cruceros termina con 3.234 turistas en Cádiz

Más de 17.000 cruceristas pasaron por el muelle y, aunque no hay estudios acerca del número de viajeros que se quedan en la capital, los negocios cuadraron caja Las oficinas de información atendieron en medio día a más de 2.000 turistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Termina la semana con mayor tráfico de cruceros en el puerto de Cádiz. Al final, serán unos 17.000 turistas procedentes de diversos rincones del mundo -la mayoría estadounidenses, británicos e italianos- que pusieron sus pies en la capital. Muchos de ellos se marcharon a otros puntos como Sevilla y Jerez pero buena parte de ellos dieron un paseo por las calles de Cádiz.

Ayer echó el ancla el barco Thomson Destiny, de la consignataria Baleares. Éste fue el último gigante que pasará por el muelle durante este intenso periodo. En él llegaron 1.351 pasajeros y más de 500 tripulantes. Hoy mismo llegan tres pero de menor envergadura: el Princess Danae de la consignataria Pérez y Cía.; el AIDaura, de Condeminas; y el veterano el puerto gaditano, Belle de Cadix, de Lamaigere. Este trío de cruceros pequeños traen hoy hasta la ciudad a 1.833 turistas y unos 664. Sólo falta por recibir mañana al pequeño crucero Sea Cloud, de Pérez y Cía., que llegará al muelle con su medio centenar de pasajeros. Así en estos tres últimos días bajará el número de turistas hasta poco más de 3.200 y también descenderá la sensación del masivo desembarco que se vivió en el centro el miércoles, cuando llegaron más de 6.000 pasajeros en un sólo día.

De todas formas, esto no implica que aquí se acaben las posibilidades de negocio, ya que los taxistas contaron que el día que más dinero se movió en Cádiz fue el sábado pasado, «cuando llegó un barco de brasileños», explicó uno de los llamados «barqueros» -como denominan los profesionales del gremio del taxi a sus compañeros que permanecen a pie de puerto esperando los desembarcos-.

Como era de esperar, todos los servicios turísticos estuvieron repletos de gente, en algunos casos sobrepasados por tanta afluencia de viajeros. Así, en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cádiz atendieron a 2.000 personas, sólo hasta las doce del mediodía. Esta cifra supone un récord para la instalación que abrió sus puertas en el año 2006. Hay que trasladarse al 3 de marzo de 2007 (Miércoles Santo) para superar los 1.150 turistas interesados en una mañana en recibir información sobre la capital. La procedencia de los turistas atendidos fue la siguiente: 1.303 de Estados Unidos; 267 italianos; 185 británicos; 140 canadienses; 100 hispanoamericanos y 76 alemanes.

Lo mas demandado fueron los planos de la ciudad y la información sobre lugares de compra, autobuses turísticos, playas y lugares de atracción turística como la catedral o la Cámara Oscura. Las técnicos del Consistorio facilitaron información de los cuatro paseos turísticos por la ciudad, señalados con rayas pintadas en el suelo y que se han editado en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán).

Esta iniciativa, sencilla y poco costosa, fue alabada por los cruceristas, sobre todo por aquellos que preferían conocer la ciudad de una forma más independiente, sin guías turísticos.

Durante estos días, los autobuses turísticos han estado muy concurridos, ya que ofrecen una panorámica de la ciudad bastante amplia y cómoda para este tipo de turista, que se caracteriza por tener una elevada edad, con las consiguientes dificultades para desplazarse.

mmorales@lavozdigital.es