en una reunión sobre oriente medio

Libia compara en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de Gaza con los campos de concentración nazis

Las declaraciones del embajador Dabbashi provocaron que los representantes de EEUU, Francia, Bélgica, Reino Unido y Costa Rica abandonaran la sala

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Libia ha levantado una gran polvareda en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU al asegurar que la situación de la población de Gaza, sujeta a un bloqueo israelí, es igual a la de los campos de concentración nazis, lo que ha provocado la protesta de otros miembros del organismo.

El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabbashi, ha hecho esta comparación durante el debate a puerta cerrada sobre Oriente Medio que ayer celebró el máximo órgano de Naciones Unidas y que hoy han desvelado fuentes diplomáticas.

La declaración provocó que los embajadores de EEUU, Francia, Bélgica, Reino Unido y Costa Rica abandonaron la sala como protesta, lo que obligó al presidente del Consejo, el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, a dar por terminada la reunión.

"Apoyamos la decisión de Sudáfrica y como otros miembros del Consejo de Seguridad estamos consternados por la manera en que Libia abordó el tema y no creemos que este tipo de lenguaje ayude al progreso del proceso de paz", ha señalado la embajadora adjunta del Reino Unido, Karen Pierce, una de las que abandonaró la sala.

Israel lo considera "una vergüenza"

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, ha asegurado, en un acto con motivo de los 60 años del Estado judío que las palabras del representante libio son "indignantes" y "una vergüenza". Gillerman ha calificado de "lamentable" que haya "un Estado terrorista" sentado en el Consejo de Seguridad, al que ha responsabilizado de tratar de paralizar el proceso de paz de Oriente Medio.

Miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, como EEUU, consideran que la presencia de Líbia desde el pasado enero ha contribuido a aumentar el tradicional desacuerdo en el seno del Consejo de Seguridad sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

El Consejo ha sido incapaz de pronunciarse sobre la grave situación humanitaria que sufre la población de Gaza desde el estallido de la crisis a principios de año, o los bombardeos palestinos contra poblaciones israelíes.