Limpieza de la Feria. / LA VOZ
EL PUERTO

El fracaso de la negociación lleva a los trabajadores de limpieza a la huelga

La Feria de Primavera se celebrará con un grave inconveniente: la huelga de basura. De nada sirvió la reunión que los trabajadores de limpieza y la empresa concesionaria, FCC, mantuvieron ayer durante toda la mañana. Y es que los empleados ya dejaron claro que no pensaban «ceder en ninguna de las peticiones».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el encuentro, los empleados consiguieron arrancar de los representantes de la empresa el compromiso de eliminar la sanción que un encargado había impuesto a un empleado por chocar un vehículo contra una valla «de manera accidental», según el sindicato. Pero los trabajadores exigieron sin éxito, que el encargado fuera expedientado «por realizar un informe fundamentado en mentiras», según palabras de Manuel Hidalgo, delegado sindical.

Por otro lado, la empresa accedió a repartir las jornadas extras de trabajo entre los empleados contratados a tiempo parcial, que era otra de las cuestiones solicitadas por los sindicatos y que ya habían acordado en varias ocasiones sin que se llevase a afecto.

Pero los trabajadores exigieron en este punto que la empresa entregase a los empleados a tiempo parcial la parte proporcional de las jornadas extras que no se les ha ofrecido desde el mes de abril de 2007, a lo que la directiva de FCC se negó totalmente. En total, son 1.000 jornadas valoradas en unos 70 euros cada una.

Por su parte, el equipo de Gobierno no ha querido intervenir en el conflicto y ni siquiera se personó en el Sercla a pesar de estar convocado. El Ayuntamiento considera que «se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa que posee su foro establecido legalmente para la resolución de este tipo de conflictos».