ESPAÑA

Fernández de la Vega garantiza una colaboración leal con la Junta

«Felicito a los andaluces por tener un gobierno con más mujeres que hombres», declaró la vicepresidenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A trabajar, como diría el presidente José Luis Rodríguez Zapatero». De esta forma terminó ayer su intervención la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la toma de posesión de Manuel Chaves como presidente andaluz.

De la Vega situó ayer a Andalucía «a la vanguardia» de las políticas de progreso tras haber superado un pasado «en blanco y negro» durante los 30 años de autonomía y garantizó la «colaboración leal» del Ejecutivo central con esta comunidad en la nueva legislatura.

La vicepresidenta del Gobierno inició su discurso trasladando su «enhorabuena» a Manuel Chaves por haber revalidado la mayoría absoluta en la consulta electoral del pasado 9 de marzo y destacando que, 30 años después de la aprobación de la Constitución y 27 después del primer Estatuto de Autonomía, Andalucía ha superado una «imagen en blanco y negro lastrada por 40 años de represión, en la que estaba condenada a la pobreza y la emigración» para situarse a la «vanguardia» de las políticas de progreso e igualdad, convertidas ya en sus «señas de identidad».

«Andalucía es hoy una comunidad avanzada que ha sabido ponerse a la cabeza de España y de Europa en muchos aspectos», subrayó De la Vega, que puso de manifiesto que Andalucía ha registrado un crecimiento económico y una creación de empleo superior a la media nacional y europea durante la última década, lo que le ha permitido superar los tres millones de ocupados y el medio millón de empresas.

Junto a ello, la vicepresidenta del Ejecutivo puso en valor el hecho de que los gobiernos de Chaves han convertido el «ideal igualitario» en uno de sus «ejes de actuación», lo que se concreta en que Andalucía volverá a contar en la nueva legislatura con un gabinete de mayoría femenina y por primera vez con un Parlamento paritario, lo que calificó como una «magnífica noticia» por la que felicitó a todos los andaluces.