Chaves sube la escalera del Parlamento. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves cambia a la mitad del Gobierno y crea dos vicepresidencias

Zarrías y Griñán se erigen como pilares clave de un ejecutivo, en el que habrá más mujeres que hombres como en 2004 Discreción y una larga trayectoria en la gestión política avalan su continuidad al frente de Economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gobierno al más puro estilo Manuel Chaves. El compromiso del presidente de la Junta de Andalucía con la igualdad de género queda renovado al repetir la proporción de 2004 y contar con más mujeres que hombres -ocho consejeras y siete consejeros-. Amplía el número de consejerías de 14 a 15, al crear la de Vivienda. El perfil de los 15 nuevos miembros del Consejo de Gobierno glosa el desinterés de Chaves por los experimentos arriesgados. Todos los componentes del futuro Ejecutivo -menos María Jesús Montero- son militantes del PSOE con larga trayectoria en el partido y atesoran una amplia experiencia orgánica y de cargos en la la Administración autonómica.

Chaves ha introducido siete cambios con respecto al Gabinete de 2004, pero las principales novedades radican, sin duda, en la propia estructura de Gobierno. Se crean dos viceconsejerías -algo insólito hasta el momento en el Gobierno andaluz desde la época de Rodríguez de la Borbolla-. Una primera, de carácter político, la ocupará Gaspar Zarrías, que seguirá desempeñando sus funciones como consejero de Presidencia. La segunda, de índole económica, la ostentará José Antonio Griñán, que no abandona su responsabilidad al frente de Economía y Hacienda. Se trata de una estructura similar a la del Gobierno de Zapatero, con el tándem De la Vega-Solbes.

El tándem andaluz, Zarrías y Griñán, son dos hombres de plena confianza de Manuel Chaves que, además, deberán desarrollar dos de los principales objetivos que esgrimió el presidente andaluz en su discurso de investidura: consenso político y medidas urgentes para invertir la desaceleración económica que padece nuestra región. Zarrías se encargará de la vertiente más política, y Griñán, de la económica.

Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, exponía ayer en rueda de prensa -antes de que se conociera los nombres de los 15 consejeros- que la creación de dos vicepresidencias no se podía interpretar, bajo ningún concepto, en clave de una posible sucesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta. «Tenemos presidente para rato», apostilló Pizarro. Recordó, además, que el propio Chaves había emplazado el jueves a Javier Arenas, presidente del PP, a verse las caras en las elecciones de 2012.

«Si hay alguien en Andalucía que esté pendiente de la sucesión de Manuel Chaves, yo le aconsejo que se arme de paciencia», incidió el número dos de los socialista andaluces.

La otra variación en el organigrama de Chaves ha sido la creación de una nueva consejería: Vivienda y Ordenación del Territorio. Estas competencias estuvieron adscritas la pasada legislatura a la Consejería de Obras Públicas. Chaves, con este movimiento, manifiesta su clara disposición a llevar a buen término el Pacto por la Vivienda en Andalucía -que prevé la construcción de 700.000 casas en diez años, de las 300.000 serán de VPO- y a legislar la futura norma que garantizará el acceso a un hogar de todas las familias andaluzas con un ingreso inferior a 3.100 euros mensuales.

Un hombre y una mujer se hacen cargo de dos de los departamentos más inversores de Andalucía. María del Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento y ex vicesecretaria general del PSOE-A, se estrena en el Gobierno andaluz al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Pese a la merma que supone quedarse sin urbanismo, Moreno deberá dar el impulso definitivo a los metros de Sevilla, Málaga y Granada y concluir el 'pasillo' ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y Antequera -sufragado íntegramente por la Junta-, que es la llave para que el AVE una la capital autonómica con Granada, Málaga, Jaén y Almería.

Urbanismo

El futuro a medio plazo del urbanismo en Andalucía queda en manos de un hombre muy vinculado al concepto 'crecimiento sostenible'. El sevillano Juan Espadas se hace cargo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Le avala su trayectoria de los últimos cuatro años como viceconsejero de Medio Ambiente.

Manuel Chaves también ha mimado, como en ocasiones anteriores, el equilibrio de fuerzas. Las ocho provincias andaluzas tienen, al menos, a un consejero. Jaén está a la cabeza con cuatro; le sigue Sevilla, con tres, y Málaga y Granada, con dos cada una. Almería, Huelva, Córdoba y Cádiz se deben conformar con un solo consejero. Las otras cinco novedades del gabinete de Manuel Chaves son la hasta ahora secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, al frente de la Consejería de Gobernación; el diputado por Málaga Luciano Alonso, en Turismo, Comercio y Deporte; el diputado por Almería Martín Soler, en Agricultura y Pesca; la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, en Educación; y la diputada por Huelva Cinta Castillo, en Medio Ambiente.

Relevos

Unos que llegan y, por lo tanto, otros que se van. María José López, deja Justicia y Administración Pública e Isaías Pérez Saldaña, abandona la Junta tras ser titular de Agricultura y Pesca los últimos cuatro años y que con anterioridad estuvo al frente de Asuntos Sociales. El resto de relevos tienen un significado distinto, ya que afectan a Fuensanta Coves, nueva presidenta del Parlamento andaluz, y a tres departamentos liderados por viceconsejeros en los últimos meses, Turismo, Comercio y Deporte; Obras Públicas y Transportes; y Educación.