TRANSPORTE marítimo

El Puerto de Algeciras y Santos firman un acuerdo para potenciar el tráfico marítimo

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el puerto de Santos (Brasil) han firmado en la ciudad brasileña un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo del tráfico marítimo entre ambos puertos.

El acuerdo, según ha informado la APBA, ha sido rubricado por el director general del puerto algecireño, José Luis Hormaechea, y el presidente-director de la Compañía Docas do Estado de Sao Paulo (CODESP), Jose Di Bella.

Ambos puertos se encuentran inmersos en ampliaciones de sus infraestructuras portuarias y logísticas que tienen entre sus objetivos incrementar los flujos de tráfico marítimo entre Sudamérica y el Sur de Europa.

En virtud del acuerdo ambos puertos se complementarán, el de Santos como líder de Sudamérica en importación y exportación, y el de la Bahía de Algeciras, como líder en tráfico de transbordo.

La situación privilegiada de la que ambos disfrutan, les permite actuar como puente marítimo entre Sudamérica y el Sur de Europa y Mediterráneo. En la actualidad ambos puertos mantienen líneas regulares directas y sin escalas.

El puerto de Santos es el puerto más importante de Brasil y Sudamérica, con una importante actividad en sus terminales de graneles líquidos, sólidos y mercancía general, destacando especialmente el tráfico de contenedores, con un movimiento de 1,2 millones de teus (contenedores de seis metros aproximadamente).

Está administrado por la CODESP, institución pública vinculada la Ministerio de Transportes y está ubicado a unos 70 kilómetros de Sao Paulo, la tercera mayor ciudad del mundo.

El acuerdo formaliza el intercambio de experiencias e información entre ambos puertos y permite maximizar y mejorar la calidad del servicio a los clientes comunes, contribuyendo en definitiva al desarrollo económico y social de ambas regiones.

Con el objetivo de crear sinergias, el documento va más allá y recoge contactos comerciales entre las comunidades portuarias de ambas orillas, y un marco para el intercambio de experiencias en asuntos que hoy en día también marcan la competitividad de un puerto, como la seguridad y protección, las infraestructuras o el respeto por el medio ambiente.