ESPAÑA

Un juez denuncia a otro por la acumulación de casos

Los legajos antiguos incluyen delitos que ya han prescrito sin que hayan llegado a estudiarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos jueces de instrucción de Badalona (Barcelona) están enfrentados ante la denuncia que uno ha presentado contra el otro ante el presidente de la Audiencia de Barcelona por la supuesta acumulación de decenas de casos que no se habrían empezado ni a tramitar.

El titular del juzgado de instrucción número uno, Gregorio María Callejo, confirmó que ha enviado un escrito al presidente de la Audiencia, José Luis Barrera, en el que asegura que en el juzgado de instrucción número cuatro se encuentran decenas de causas y que incluso, en algún caso, han llegado a prescribir los delitos a los que hacen referencia.

Por su parte, la titular del juzgado denunciado, María Pilar Martina Abella, negó ayer, en unas declaraciones, que haya dejado acumularse los casos y ha asegurado que, cuando tomó posesión de la plaza, el 2 de abril de 2007, el retraso en el juzgado «era ya palpable».

A su juicio, la acumulación de casos era tan importante que ella misma decidió comunicar la situación mediante un informe enviado al presidente de la Audiencia Provincial y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos organismos, según esta juez, llevaron a cabo una inspección en noviembre de 2007 y propusieron medidas de refuerzo para solucionar parte del retraso.