MESA. Imagen de los vecinos firmando. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Vecinos y comerciantes de Segunda Aguada recogen mil firmas contra la antenas

Instalada la primera mesa en San Mateo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma antiantenas de telefonía móvil de Segunda Aguada instaló ayer su primera mesa para recoger firmas en la plaza San Mateo con el objeto de «concienciar a la ciudadanía del problema y que se unan a nosotros», dijo el presidente de la asociación de vecinos de Segunda Aguada, José Pichardo.

Las rúbricas serán entregadas al Defensor del Pueblo y al Ayuntamiento con el objeto de que éste deniegue la autorización para renovar los contratos de las cuatro antenas que hay en la azotea del edificio número 1 de San Mateo, una instalación que funciona hace diez años.

Los residentes de Segunda Aguada decidieron denunciar la situación el pasado mes de febrero cuando se enteraron de que la comunidad de San Mateo renovaría los contratos de telefonía móvil que vencen este año porque «esas antenas no cumplen con la normativa al estar a menos de 52 metros de distancia del colegio de Andalucía en cuyo patio corretean los niños durante el recreo», aclara. Otra de las irregularidades, según Pichardo, es que «las antenas no están retranqueadas en la azotea».

Pichardo asegura que existen antecedentes en donde el Consistorio denegó la autorización a este tipo de instalación en Cádiz. «Hace un año en la Barriada de La Paz quisieron instalar una antena y la alcaldesa no lo autorizó porque estaban próximas al colegio Viento de Levante», afirma.

Manuela Molina, la presidenta de Bahía Gaditana, aseguró que la experiencia de ayer fue «positiva» puesto que se recogieron «algo más de mil firmas».

Por su parte, un portavoz de los operadores de telefonía móvil, Carlos Cernuda, aseguró a este medio que «las antenas de Segunda Aguada cumplen con una normativs europea y estatal muy estricta y restrictiva sobre los niveles de emisión de las ondas electromagnéticas».