CÁDIZ

El fiscal pide más de once años para una red de narcos que utilizaba agentes corruptos

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará hoy a una red que introducía hachís desde Marruecos en camiones por la Aduana de Cádiz en el que estaban implicadas 13 personas. Entre los procesados hay un funcionario de Vigilancia Aduanera y dos policías nacionales. Como testigo principal estará un guardia civil al que también quisieron comprar, pero quien puso los hechos en conocimiento de sus superiores y de la Fiscalía.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La forma de operar consistía en ocultar la droga en camiones de gran tonelaje, bien entre la carga o bien en dobles fondos preparados para ello, que procedían de Marruecos. La mercancía era enviada posteriormente a diferentes puntos de España, Holanda y Bélgica.

Así, en los últimos meses de 2001 decidieron realizar varios pases de hachís por la Aduana de Cádiz , contando para ello con la colaboración de un funcionario de vigilancia aduanera y dos policía nacionales, uno de ellos suspendido en aquella época por estar imputado en un delito contra la salud pública.

El agente de la Benemérita que trataron de comprar decidió hacer creer a sus interlocutores que aceptaba el ofrecimiento de 38 millones de las antiguas pesetas a cambio de permitir el paso de la droga.

Finalmente, en la operación interceptaron dos camiones con más de 5.000 kilos de hachís. La Fiscalía imputa delitos contra la salud pública, cohecho activo y cohecho pasivo, además de falsedad en documento oficial para los 13 procesados. El representante del Ministerio Público solicitará hoy en el juicio once años y nueve meses de prisión para los dos organizadores.