PARLAMENTO. Coves y Chaves en la constitución de la Cámara la pasada semana. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves mantendrá el criterio de excluir los cargos orgánicos del PSOE en su gobierno

El mandatario socialista no dará a conocer el gabinete hasta después de su investidura como presidente el jueves El partido asegura que no hay presiones sobre nombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves dará a conocer su nuevo ejecutivo esta semana nada más que tome posesión de su cargo de presidente en la sesión de investidura prevista para el miércoles y jueves en el Parlamento. Será el jueves cuando se celebre la votación por la que saldrá reelegido por sexta vez presidente de los andaluces desde que accedió por primera vez al cargo en 1990.

Hasta entonces, hasta que el jueves no salga investido presidente, Chaves no dará a conocer su nuevo gabinete, sobre el que, como en otras ocasiones, mantendrá un mutismo total. Será probablemente la misma tarde del jueves y la mañana del viernes cuando el mandatario andaluz contactará con los consejeros y consejeras que se incorporarán a su nuevo gabinete o comunicará a los que sigan su continuidad. Para el fin de semana probablemente haya nuevo gobierno.

Un gobierno del que apenas se sabe que, por lo menos, habrá incorporaciones nuevas en las consejerías abandonadas por sus titulares en los últimos meses, casos de Medio Ambiente, Obras Públicas o Educación. Medio Ambiente porque Coves está ahora como presidenta del Parlamento; y Obras Públicas y Educación porque las consejeras Gutiérrez y Martínez son diputadas en el Congreso. También está claro que será un gobierno paritario como marca la ley de Igualdad andaluza. Chaves adelantó en esto a Zapatero, ya que hace cuatro años eligió más mujeres que hombres para su Consejo de Gobierno.

Zarrías, la excepción

También es casi seguro que Manuel Chaves mantenga su intención de no incorporar cargos orgánicos del partido al Consejo de Gobierno de la Junta, criterio que viene aplicando en las últimas legislaturas con la única excepción del consejero de la Presidencia y secretario provincial del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.

Según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la idea de Chaves es seguir manteniendo «separadas» la labor de gestión al frente de las consejerías de la Junta de cargos orgánicos del partido como los secretarios provinciales, toda vez que «lo ha hecho en las últimas legislaturas y se ha comprobado que con resultado positivo».

Este criterio cobra especial relevancia en esta ocasión por el hecho de que dos secretarios provinciales del partido, Martín Soler (Almería) y José Antonio Viera (Sevilla), suenan con insistencia en las quinielas de nuevos consejeros de la Junta para esta legislatura.

Así, según las mismas fuentes, en el caso de que Chaves mantenga vigente el criterio de separar cargos institucionales y orgánicos, la entrada de Soler y Viera en el nuevo Gobierno andaluz llevaría aparejada su salida de las secretarías provinciales en los congresos que deberá celebrar el partido antes de final de año.

Respeto escrupuloso

Las fuentes consultadas por Europa Press garantizan que, «como ha ocurrido siempre», las direcciones del partido a nivel regional y provincial tendrán un «respeto escrupuloso» a la «autonomía» de Chaves para configurar el nuevo Ejecutivo autonómico, al punto que consideran que el líder del PSOE-A podrá tener en cuenta criterios territoriales «en función de la configuración geográfica de la comunidad», pero no actuará en función de «equilibrios internos».Las mismas fuentes subrayan que Chaves actuará de forma totalmente autónoma en todas las decisiones relacionadas con el nuevo Gobierno andaluz, tanto en la elección de personas como en la estructura del nuevo gabinete, que será «el más adecuado para poner en marcha las políticas comprometidas en el programa electoral y en el discurso de investidura».

«El presidente de la Junta ni siquiera tiene por qué escuchar a los secretarios provinciales si no quiere antes de definir la composición del nuevo gabinete», subrayan las mismas fuentes, que destacan que « Chaves siempre está conociendo gente de dentro y de fuera del partido, valora sus perfiles, su idoneidad y a partir de ahí configura un Gobierno, pero el criterio del partido no prevalece por encima de la opinión del secretario general».