El presidente keniata, Mwai Kibaki, nombra primer ministro al líder opositor, Raila Odinga, para formar el nuevo Gobierno de coalición que frene la crisis postelectoral, que ya dura cuatro meses./ AFP
MIL MUERTOS en cuatro meses

El presidente de Kenia intenta frenar la crisis postelectoral colocando al líder opositor al frente del nuevo Gobierno

Los objetivos del Ejecutivo pasan por construir "una nueva Kenia donde la justicia sea nuestro escudo y donde la paz y la libertad reinen en el país"

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente keniano, Mwai Kibaki, ha anunciado oficialmente la formación del nuevo Gobierno de coalición destinado a poner fin a la crisis abierta tras las últimas elecciones. El líder opositor Raila Odinga ha sido nombrado oficialmente como nuevo primer ministro del país.

En un discurso televisado y acompañado de Odinga, el presidente keniano ha agradecido a los kenianos "la paciencia demostrada durante este período" al tiempo que se ha comprometido a "hacer lo posible para asegurar que Kenia se dirige por el camino de la paz, la unidad y la estabilidad".

El anuncio es fruto del pacto alcanzado ayer entre presidente y la oposición del Movimiento Democrático Naranja (ODM por sus siglas en inglés) tras casi cuatro meses de violencia en las calles que ha dejado 1.000 muertos y 300.000 desplazados. Los disturbios se desencadenaron a raíz de las elecciones presidenciales del mes de diciembre, cuando los dos candidatos, Kibaki y Odinga, se autoproclamaron vencedores.

Fuentes cercanas a las conversaciones han explicado que el acuerdo se alcanzó tras varios encuentros entre los dos líderes políticos. Odinga y Kibaki ya habían acordado anunciar un Gobierno de coalición para el pasado 6 de abril, pero la iniciativa fracasó en el último minuto haciendo temer una vuelta a la violencia.

La formación de un Gobierno con un objetivo principal: la paz

En cuanto a la formación del nuevo gabinete, el presidente keniano ha designado a su rival político Raila Odiga como primer ministro del Gobierno de coalición. Kibaki mantiene al ministro de Economía actual, Amos Kimunya.

Los objetivos del nuevo Gobierno no son pocos. "El desafío que presento a los nuevos miembros del Ejecutivo es que dejen la política a un lado y que se pongan manos a la obra", ha explicado Kibaki . "Construyamos una nueva Kenia donde la justicia sea nuestro escudo y donde la paz y la libertad sean halladas a lo largo de todo el país".

Este anuncio tiene lugar después de que Kibaki y Odinga se reunieran en privado en Sagana, para terminar con seis semanas de crisis previas al nombramiento del nuevo Gobierno, establecido inicialmente para el pasado 6 de abril pero finalmente pospuesto a última hora.