El líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha estado presente en la cumbre de líderes africanos celebrada en Lusaka. /AFP
los comicios se celebraron el 29 de marzo

Los líderes africanos piden que se acelere la difusión del resultado electoral en Zimbabue

La Comisión Electoral acepta revisar el escrutinio en 23 de las 207 circunscripciones y erchaza la solicitud del partido de Mugabe para un recuento general de los votos

LUSAKA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes y jefes de Gobierno de los países de África del sur han hecho un llamamiento conjunto a las autoridades electorales de Zimbabue para que aceleren la difusión de los resultados de los últimos comicios presidenciales, que se celebraron el pasado 29 de marzo.

Quince días después de la cita con las urnas, sólo se conocen los resultados de los comicios parlamentarios, y ningún dato, ni siquiera parcial, de los presidenciales. Con el fin de analizar este retraso y las posibles consecuencias regionales, la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, en inglés) ha celebrado una cumbre extraordinaria en Lusaka, Zambia, que comenzó el sábado por la tarde y se prolongó hasta esta madrugada.

"La cumbre hace un llamamiento a las autoridades electorales de Zimbabue para que el proceso de verificación y difusión de los resultados sea acelerado de acuerdo con las leyes", dice el comunicado final.

Llamamiento de catorce países

El texto aprobado por representantes de los catorce países de la región pide también que las partes involucradas en este proceso "acepten los resultados que sean anunciados" finalmente por la Comisión Electoral.

Los líderes regionales también han pedido que continúe con su mediación en Zimbabue el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que el año pasado fue encargado por la SADC para intentar poner de acuerdo al régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y la oposición.

Su mediación logró acercar a las dos partes para que aceptaran participar en las elecciones del 29 de marzo, pero aún quedaron muchos puntos pendientes, algunos de ellos vinculados con reformas constitucionales y con la legislación electoral.

La Comisión Electoral ordena un recuento parcial

En la cumbre que se ha cerrado esta madrugada estuvo ausente Mugabe, que estuvo representado por una delegación integrada por cuatro ministros. Sí fue invitado a participar el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.

Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), se ha atribuido la victoria en las elecciones parlamentarias, con el 50,3% de los votos. Según sus datos, Mugabe obtuvo el 43,8% de los sufragios.

El partido de Mugabe, ZANU-PF, ha pedido un recuento general de los votos depositados el 29 de marzo, pero las autoridades sólo han aceptado revisar el escrutinio en 23 de las 207 circunscripciones en las que se votó ese día.

La Justicia se pronunciará mañana

Así lo informa hoy desde Harare el dominical Sunday Mail, controlado por el Gobierno, que sostiene que la revisión se hará a partir de las 22 quejas presentadas por ZANU-PF y otra del MDC. El recuento se hará el próximo sábado.

En los comicios parlamentarios, cuyos resultados ya se conocen, el partido gobernante obtuvo 97 diputados y la oposición, 99. También hubo un legislador independiente. En el Senado, Gobierno y oposición se repartieron a partes iguales los 60 escaños.

El MDC, cansado de esperar los resultados, presentó una solicitud ante la Justicia zimbabuense para que fuerce a la Comisión Electoral a difundir los datos del escrutinio. Después de varios días de testimonios y de diligencias judiciales, el Tribunal Superior ha anunciado que el fallo será dado a conocer mañana, lunes.

El Ejército, fuera de las calles

Mientras llega ese pronunciamiento, el ministro de Información zimbabuense, Sikhanyiso Ndlovu, ha negado que el Gobierno tenga intención de emplear al Ejército para mantener al presidente Mugabe en el poder. Una aclaración que ha llegado después de las adevertencias de la oposición sobre la posibilidad de que el dirigente del país africano haya perpetrado ya un golpe de estado para ampliar su mandato.

"Los soldados están en los barracones, que es donde les corresponde porque el país no requiere de sus servicios en un entorno tan pacífico", ha declarado el funcionario. "Creo que todo el mundo en Zimbabue es consciente del hecho de que aquí no tenemos una junta militar", precisaba acto seguido en declaraciones al diario The Sunday Mail.