PREMIADO. El joven realizador cordobés Javier Gutiérrez recoge la Biznaga de Oro a la Mejor Película del festival. / EFE
Cultura

El 'thriller' apocalíptico 'Tres días' y Silvia Munt triunfan en Málaga

La ópera prima de Javier Gutiérrez obtiene cuatro premios, entre ellos mejor película, y la actriz gana en la dirección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película Tres días, un excelente thriller apocalíptico dirigido por el cordobés F. Javier Gutiérrez, ha sido la gran triunfadora de la undécima edición del Festival de Málaga, que se clausuró ayer. El filme ha obtenido cuatro premios: mejor película, actriz de reparto (Mariana Cordero), maquillaje y guionista novel, texto que firma el propio director junto a Juan Velarde. La actriz Silvia Munt obuvo el premio a la mejor dirección por Pretextos, su debut en el largometraje de ficción, y Ana Fernández y Javier Cámara los de mejores actores, por Bienvenido a Farewell-Gutmann y Fuera de carta, respectivamente. Además la película de Manuel Gutierrez Aragón Todos estamos invitados ganó el premio especial del jurado y uno de sus intérpretes, Oscar Jaenada, el de mejor actor de reparto.

Tres días es una excelente y hábil ópera prima, coproducida por Antonio Banderas y protagonizada por Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández. Supone el primer trabajo del proyecto denominado Nuevos Cineastas Andaluces, en los que el internacional actor malagueño y el también productor Antonio Pérez se comprometen a producir las primeras obras de jóvenes talentos del cine andaluz. Proyectada el segundo día del festival y recibida por la prensa con un gran aplauso, fue desde ese momento una de las favoritas para figurar en el palmarés. Se apoya en una dirección de F. Javier Gutiérrez muy hábil, que con pocos recursos y una gran economía de medios, logra mantener una intriga inquietante sobre los tres últimos días de la humanidad, cuando un meteorito va a impactar irremediablemente contra el planeta para acabar con todo signo de vida.

La acción se desarrolla en un pueblecito andaluz en el que, ante las fatales noticias, se desata el pánico colectivo. Un hombre y su madre se enteran que los presos han huido de una cárcel próxima. Sabiendo que uno de ellos, un psicópata asesino de niños, que fue encarcelado gracias al hermano del protagonista, ha jurado venganza, acuden a la finca en la que vive con sus tres hijos, a los que encuentran solos. Procurando evitar que se enteren de lo que se avecina, se deberán enfrentar a un extraño desconocido que se presenta en el lugar.

Problemas de pareja

Pretextos, dirigida, escrita y protagonizada por Silvia Munt, es otra excelente película. Una historia sobre la incomunicación que habla de la vida de pareja cuando se tienen varios años de matrimonio, de la rutina y de la falta de alicientes vitales. Protagonizada, además de por la propia Munt, por Ramón Madaula (su esposo en la vida real) y Laila Marull, es una historia compleja que muestra a un matrimonio en crisis, ella directora de teatro y él médico de un geriátrico. No se soportan, buscan refugio en sus trabajos, aunque en el fondo se quieren y se necesitan.

Entre las derrotadas figura 14 Fabian Road, de Jaime de Armiñán, premiada únicamente por su guión; Proyecto dos, un thriller del debutante Guillermo Groizard y Paisito, de la veterana Ana Díez, todas ellas injustamente olvidadas en el palmarés del festival.