ANDALUCÍA

Chaves mantiene separadas Medio Ambiente, Agricultura y Educación

Zapatero no influirá en la estructura del Gobierno de Chaves. Así se apresuró ayer a aclarar el presidente en funciones de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves anunció ayer que en su nuevo gabinete, que dará a conocer tras ser investido a finales de la próxima semana como jefe del Ejecutivo autónomo, mantendrá separadas las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Educación. Zapatero ha eliminado el Ministerio de Medio Ambiente para unirlo a Agricultura y Pesca con un nuevo concepto en las políticas de estas tres áreas. También ha unido a la cartera de Educación y Deporte los departamentos de Asuntos Sociales y Familia que antes estaban en el Ministerio de Trabajo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En conferencia de prensa para valorar la composición del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves dijo ayer que la unificación en un Ministerio de las políticas agrarias y de medio ambiente supone «un opción» que, a su juicio, no va a «impedir» impulsar el compromiso del presidente del Ejecutivo «en su lucha contra el cambio climático».

No obstante, ha dejado claro que él va a «mantener la separación» entre las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y que tampoco unificará la Política Social con Educación. Chaves ha recordado que el grado de competencias del Ministerio en áreas como Educación y política social son distintas. Ambas competencias están cedidas a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha subrayado que hay «una diferencia fundamental» entre la estructura del Gobierno de la nación y la de la comunidad autónoma, que tiene «competencias muy fuertes en Educación y una necesidad de atención, en cuanto a la gestión, muy intensa».

Reducido

También Chaves ha recordado que Zapatero ha creado un nuevo ministerio, el de Inversión, que ya puso en marcha el mandatario andaluz hace cuatro años. Por ello, entiende que el Ministerio de Educación se ha quedado reducido en sus competencias, «ya que se le han retirado las de Ciencia y Universidad para pasarlas a Innovación, que es algo que ya hicimos nosotros en la legislatura pasada», ha insistido Chaves.

Respecto a la posibilidad de incluir en la estructura del nuevo Gobierno andaluz una Consejería de Vivienda, Chaves ha señalado que en estos momentos es una «hipótesis de trabajo que no está decidida».