ANDALUCÍA

IU dirá 'no' a la investidura de Chaves, que sólo tendrá el apoyo del PSOE

El grupo parlamentario de IU ya ha decidido que votará 'no' en el debate de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar los días 16 y 17 de abril. De esta forma, los dos partidos de la oposición rechazarán la investidura de Chaves, que será elegido presidente del Gobierno andaluz con el único apoyo del PSOE.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según confirmaron fuentes del grupo parlamentario, de forma mayoritaria, los seis miembros del grupo han decidido que por «lógica y coherencia» con el discurso que IU ha mantenido a lo largo de la campaña electoral y la pasada legislatura «tenemos que votar 'no' a la investidura de Chaves, ya que no sería comprensible que hablando de régimen y acusando al PSOE de hacer políticas de derechas, ahora nos mantuviésemos en la abstención».

«Tenemos que definirnos, presentarnos con un proyecto y con ideas claras», apuntaron estas mismas fuentes, que dejaron claro que «la abstención no sería entendida por nadie, por lo que no podemos empezar la legislatura ya dando muestras de que navegamos entre dos aguas». Así, desde IU advirtieron de que el 'no' a la investidura de Chaves debe ser entendido como algo «normal», ya que «el PSOE no practica políticas de izquierdas».

Ronda de consultas

Precisamente, la nueva presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, abre hoy con el portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, la ronda de consultas con los portavoces de los grupos políticos antes de elevar su propuesta oficial del candidato a la presidencia de la Junta, que recaerá en Chaves dada la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara.

Los encuentros seguirán mañana con la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, y el miércoles con el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia.