MUNDO

Zapatero abandona la capital rumana sin entrevistarse con el líder de EE UU

Confiaba en poder mantener una reunión con Bush, pero sólo se saludaron el primer día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero no llegó ayer a reunirse con George W. Bush, como creía hace pocas semanas que sería posible. El presidente español abandonó la cumbre una vez concluido el Consejo Atlántico, tras las intensas discusiones habidas en su seno sobre la misión en Afganistán.

Pese a que las relaciones entre Zapatero y Bush quedaron congeladas tras la retirada española de Irak, la delegación del líder socialista confiaba en que ambos pudieran verse a lo largo de esta cumbre. El encuentro, sin embargo, quedó reducido a un saludo de cortesía durante la cena del jueves -Bush felicitó a Zapatero por su triunfo electoral- y una fotografía conjunta tomada ayer. La instantánea se realizó después de la tradicional foto de familia y parecía el preludio de la entrevista. No en vano, Zapatero se acercó hasta el grupo en el que conversaba el líder republicano, pero finalmente no hablaron. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, restó trascendencia al hecho de que no hubiera entrevista y recordó que no estaba previsto un «encuentro formal».

Horizonte desahogado

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada a media tarde, el dirigente socialista descartó que España vaya a enviar más efectivos al país asiático. «Algunas delegaciones -declaró- han anunciado en la cumbre su disposición a reforzar los dispositivos militares que tienen desplegados en suelo afgano. En lo que concierne a España diré, como digo habitualmente, que nuestras fuerzas allí desplegadas son suficientes, y así van a seguir».

Fuentes francesas, sin embargo, incluían a España entre los aliados que tienen previsto aumentar el número de efectivos en Afganistán, extremo este que el inquilino de La Moncloa rechaza rotundamente. Los acuerdos de la importante reunión de Bucarest dibujan un horizonte militarmente más desahogado para Afganistán. Incluso Georgia y Rumania van a desplegar más tropas y Estados Unidos prevé enviar 3.200 marines más. Otras ofertas están aún por concretar.

El presidente español valoró el compromiso de la cumbre por potenciar no sólo las acciones militares en Afganistán, sino también la reconstrucción del país asiático.