AL VOLANTE. El asturiano corre este domingo en Bahrein. / AP
Deportes/Mas-Deportes

«En 2009 me veo corriendo en un equipo campeón»

«El coche no acaba de ir y tengo muchas dificultades para entrar en la crono 3» «Las dos primeras carreras han sido decepcionantes, claro que sí», reconoce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sol del desierto cae de plano sobre Sakhir y Fernando Alonso no se queja cuando, a las tres de la tarde, el departamento de Prensa de Renault le ubica en una mesa sin sombras. El sentido común obliga al desplazamiento. El piloto asturiano atiende con su atuendo de campaña, la camiseta azul, naranja y blanca del R28 que no carbura en este arranque de temporada.

-¿Se ha equivocado al elegir Renault?

-El problema fue que la historia se vendió de una manera equivocada en el invierno. Se dijo que si iba a Renault tendría un coche ganador, si era Toyota una gran oferta económica y si se trataba de Red Bull, un año de contrato que era lo que yo quería. Fue una canción continua que se escuchó en todo momento y no fue cierta.

-Pero da la impresión de que escogió mal...

-Tenía claro que tanto en Renault, Red Bull o Toyota iba a ser un año difícil porque estaban lejos de la cabeza, sabía que tenía que intentar entrar en los puntos, pelear por el podio si todo marchaba bien. Y en ello estamos ahora. Las dos primeras carreras han sido decepcionantes, claro que sí. El coche no acaba de ir y tengo muchas dificultades para entrar en la crono 3, etc. Pero hubiera sido lo mismo si ficho por otro equipo.

-¿Cuál es entonces su versión del cambio de McLaren a Renault?

-La salida de McLaren era lógica, una cuestión de necesidad vital para mí. Y Renault fue la decisión de intentar escoger lo mejor para los años venideros. Había unos cuantos equipos en liza, los que se hablaba de ellos y los que nos se hablaba. Y Renault era el único que tenía experiencia de haber ganado, de haber diseñado un coche campeón del mundo. Y los demás eran sólo la esperanza de que pudiera salir bien. Renault ofrecía más seguridad porque ya lo han hecho más de una vez.

-¿Son tan diferentes Hamilton y usted?

-Sí, somos dos personas totalmente distintas. Pero ni tuve ni tengo ni tendré ningún problema con Hamilton. Los pilotos no tenemos tanta relación como para tener problemas entre nosotros. Eso no tiene que ver con que si un piloto perjudica a su compañero de equipo, perjudica a los dos coches y no tiene ninguna represalia, ni le hacen nada, pues sabes que allí no pintas nada.

Posibilidades de victoria

-Usted que es un animal competitivo, ¿no teme resignarse, aburrirse de no ganar este año?

-No, porque es un nuevo reto para mí: hacer carreras al 120 por ciento, rodar incrustado entre un grupo de coches, intentar adelantar, arañar puntos... No estaba acostumbrado. Cuando estaba en posición de ganar el título, hacía veinte vueltas buenas, tenía ventaja y había veces que bajaba revoluciones. Este año es todo lo contrario. En la última vuelta tiro a tope a ver si avanzo una posición más. Por tanto, voy a crecer como piloto. Y no hay problema en eso.

-¿Se irá de Renault, se ve en otro equipo? Se presenta un año propenso para las especulaciones.

-Me veo corriendo en un equipo campeón. Es lo que quiero. Voy a intentar no estar siempre entre el noveno y el décimo. Quiero ganar carreras, campeonatos. El primer objetivo es conseguirlo con Renault y no es absurdo porque ya lo hemos alcanzado. No hemos empezado con el nivel necesario, pero a ver si a mitad y final de año lo podemos arreglar.

-¿Quiere correr en Ferrari o en un coche ganador?

-Quiero un coche ganador. Puede haber muchos. McLaren lleva nueve años sin ganar. En este momento, casi prefiero correr en Renault que ganó el título en 2005 y 2006 antes que en McLaren, que no gana nada. El abanico se abre para un coche ganador. Puede ser Williams, Toyota o BMW, que está creciendo mucho y a gran velocidad. El año que viene pueden arrasar en el Mundial.

«En el coche a veces pienso si apagué la calefacción»

-¿Le da tiempo a pensar en otras cosas dentro del coche?

-En carrera, no mucho, pero en los entrenamientos, sí.

-¿Y en qué piensa?

-Pues si apagué la calefacción y cosas así.

-Cualquier día manda mensajes por el móvil o se pone a fumar...

-No, no tanto. En los entrenamientos trabajas en ciento y pico vueltas, las gradas vacías y demás, y te da por pensar. Si te mandan hacer una tanda de veinte vueltas, cuando vas por la diecisiete, te empiezan a venir muchas cosas por la cabeza, sin pensar en nada concreto.

-¿Cómo se ve dentro de diez años?

-Sentado en casa en el sofá.

-Y dónde está ese sofá, ¿en Suiza, en España, en Asturias?

-En Suiza.

-¿Y ninguna vinculación con la F1?

-Ninguna.

-Si tuviera un hijo y le dijera que quiere ser piloto de F1. ¿Qué errores impediría que cometiera?

-De entrada, eso sería un error. Si ya piensa ser piloto de F1 con cinco o seis años, sería un grave error. Si eres bueno, no te preocupes que ya te ficharán todas las marcas y te van llevando a los monoplazas. Y si no eres bueno, te vuelves a la universidad y ya está.

- ¿Es caprichoso con las compras?

-No. Muy poco.

-¿Votó en las últimas elecciones?

-No.

-¿Cuál es su plan en la que consideraría una tarde ideal?

-Una siesta, un partido de baloncesto, fútbol o tenis con algún amigo, una partida de play-station y a cenar.

-¿Ha mejorado su relación con el mundo rosa?

-Bueno, a Suiza de momento no han ido y por eso estoy más tranquilo. Pero cuando voy a España, supongo que seguirán igual.

-¿Cree que podrá pasear algún día por su ciudad como cuando no era nadie?

-Claro, ese día va a llegar. El deporte es así. Ahora puedes estar arriba del todo y tener muchos amigos. Y dentro de quince años, no los va a tener. Conservaré los amigos de siempre y podré pasear tan tranquilo por la calle. Y mira, mejor.