El presidente de EEUU, George W. Bush, junto al primer ministro británico, Gordon Brown. /AP
cumbre de la otan

Los líderes internacionales reafirman su compromiso con Afganistán y respaldan el escudo antimisiles de EEUU

Deciden enviar más tropas al país asiático para luchar contra el extremismo integrista de los talibán y el terrorismo de Al Qaeda

BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una segunda jornada maratoniana en Bucarest, los 26 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del este, al mismo tiempo que han formalizado la invitación a Croacia y Albania para que se unan a la Alianza y han cerrado las puertas, por el momento, a Macedonia, Ucrania y Georgia. Respecto a Afganistán, los principales actores de la comunidad internacional han reiterado su apoyo para impedir que el extremismo integrista de los talibán y el terrorismo de Al Qaeda recuperen el control en ese país asiático.

Esta promesa ha sido el principal resultado de una conferencia, celebrada al margen de la cumbre de líderes de la OTAN, y a la que han asistido todos los países que aportan tropas y apoyo financiero a ese esfuerzo internacional. Una declaración suscrita por 40 estados, miembros y no miembros de la OTAN, recuerda que la misión militar (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) ISAF, liderada por la Alianza, se basa en un mandato de la ONU y subraya que "la seguridad euro-atlántica e internacional están ligadas a la estabilidad y el futuro de Afganistán".

Titulada 'Visión estratégica de la ISAF', el documento pretende explicar a la opinión pública por qué están desplegadas en ese país las tropas internacionales, qué resultados están alcanzando y cuáles son sus objetivos finales. Ante la creciente ola de violencia desatada en Afganistán, los líderes internacionales han puesto de relieve un mayor compromiso y colaboración civil con el envío de más tropas que refuercen la misión de la OTAN en el país centroasiático.

Francia, por su parte, ha prometido el envío de un batallón, que quedará desplegado en el este del país. Eso permitirá a EEUU liberar efectivos de esa zona para desplazarlos al sur, donde el contingente canadiense amenazaba con retirarse si no se les dotaba de un refuerzo de al menos mil hombres para hacer frente al movimiento talibán, que se hace fuerte en esa zona.

Apoyo al escudo antimisiles de EEUU

Conseguido el apoyo de la comunidad internacional para enviar más tropas a Afganistán, Bush ha abandonado la cumbre hoy con otra victoria más en el bolsillo al conseguir que la OTAN dé su respaldo al escudo antimisiles que EEUU proyecta instalar en el este de Europa.

Según altos funcionarios estadounidenses, en su comunicado los aliados reconocerán la "sustancial protección" que el escudo dará a Europa frente a posibles ataques de Oriente Medio e instarán a Rusia, que lo considera una amenaza, que acepte las ofertas de cooperación.

Los expertos militares de la OTAN analizarán vías para vincular el escudo estadounidense a "los sistemas defensivos antimisiles actuales y futuros de la Alianza" y presentarán sus recomendaciones en la cumbre del próximo año, explicaron los altos funcionarios.

Estados Unidos planea desplegar 10 lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa. El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwartzenberg, ha anunciado que las negociaciones para levantar el radar han concluido con éxito y el acuerdo se firmará a comienzos de mayo. Bush, tiene previsto reunirse el domingo en Sochi con su colega ruso, Vladímir Putin, para explicarle que el escudo antimisiles no tiene como objetivo Rusia, sino impedir posibles ataques de países enemigos en Oriente Medio.

Duro revés a Bush al no invitar a Ucrania y Georgia

En esta segundo día, los jefes de Estado o Gobierno de la OTAN han formalizado también la invitación a Croacia y Albania para que se unan a la Alianza, pero no a Macedonia por una disputa sobre su nombre con Grecia. Asimismo, han optado por dar largas a Ucrania y Georgia en su solicitud de un "Plan de Acción" que facilitara su ingreso, algo que EEUU respaldaba vehementemente y que ha supuesto un serio revés para Bush.

En su lugar, los países miembros han ofrecido reforzar su cooperación y han instado a las dos repúblicas ex soviéticas a continuar sus reformas políticas y militares para preparar su ingreso en un futuro. Además, han ofrecido a Bosnia y Herzegovina y a Montenegro un diálogo intensificado con la Alianza en aspectos militares y financieros entre otros, como el que disfrutaban Georgia y Ucrania hasta ahora en un intento por reforzar la seguridad de los Balcanes occidentales.

Durante la sesión del Consejo Atlántico, el presidente estadounidense ha afirmado que las puertas de la Alianza "deben quedar abiertas a otros que han mostrado su disposición a efectuar las reformas necesarias". Por ello, y tal y como ha anunciado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, Bush volverá a plantear el caso de los dos países antes de que concluya su mandato, el próximo enero.