POP 'INDIE'. La banda toledana The Sunday Drivers ofrecerá un concierto único en Cádiz. / LA VOZ
THE SUNDAY DRIVERS BANDA DE POP ROCK

«Ahora la gente tiene más gusto por la música y los directos»

The Sunday Drivers actúan esta noche en Cádiz para presentar 'Tiny Telephone', grabado en San Francisco Fue el disco más vendido en Fnac en su primera semana

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Las melodías sencillas y directas, las cuidadas composiciones y la elegancia sublime sobre el escenario son algunas de las cualidades más elogiadas de los toledanos The Sunday Drivers. Con tres discos en la calle, este grupo indie ha sabido crear un sonido propio a base de guitarras contundentes, power pop y reminiscencias del rock de los años 60. Tras su debut homónimo, en 2004 publicaron la joya Little Heart Attack, acertado salvoconducto para su salto al mercado europeo. Ahora, su tercer álbum, Tiny Telephone, grabado en San Francisco, pone de manifiesto una sólida base instrumental que combina a la perfección con la personalísima voz de Jero Romero. Junto a él, Miguel de Lucas (bajista), Carlos Pinto (batería), Fausto Pérez (guitarra) y Julián Maeso (teclados), forman este grupo nacido a finales de los 90 que esta noche ofrecen su primer concierto en la provincia.

Su último trabajo, lleva la firma de Brad Jones, colaborador de artistas de la talla de Elvis Costello. En cuanto a la decisión de cruzar el charco para grabar en Estados Unidos, ellos mismos reconocen que «surgió de forma espontánea. La idea era estar aislados y dedicarnos únicamente a la música», apunta Miguel, el bajista. Así pues, se refugiaron en los estudios Tiny Telephone -de ahí el nombre del disco-, donde antes grabaron bandas americanas como «Nada Surf o Death Cab For Cutie». Su bitácora de aquellos días puede consultarse desde su web , que además contiene un blog donde su vocalista plasma las experiencias de la banda durante sus giras por España, Francia o Bélgica, donde cuentan ya con una legión de fans.

En el país vecino, por ejemplo, Paranoid fue elegido el tema de la semana por iTunes Francia. Aquí en España, Tiny Telephone fue el álbum más vendido en Fnac en su primera semana en el mercado. No obstante, reconocen que la «manera de ganarnos la vida es gracias a los conciertos», no a la venta de discos, de ahí que no les afecte tanto la crisis discográfica. «Estamos en una época en la que la gente conoce más música y tiene mucho interés por ver grupos en directo. Es verdad que el disco se ha quedado obsoleto, así que tendrán que buscar soluciones», apunta Miguel. Por otro lado, aplauden iniciativas como las de Radiohead -su último disco fue lanzado para descargarse de forma gratuita por internet- o el ex de Piratas, Iván Ferreiro -decidió colgar su álbum en la red algunos días antes de ponerlo a la venta-. «Eso es ser original y hacer algo inteligente».

Los chicos del anuncio

El primer single de lo último de los toledanos, Do it, fue banda sonora de un anuncio de una conocida marca de cerveza. Un empujón promocional del que no reniegan. «Ayuda muchísimo, pero no es algo que busquemos desesperadamente», apostilla el bajista del grupo.

En cuanto al giro comercial de otras bandas indie como Sidonie o Deluxe, aclaran que ellos por el momento no se ven cantando en español. «Lo de Sidonie está bien porque lo han hecho por una necesidad de expresarse mejor y pese a todo, han sabido conservar la psicodelia». Lo que sí ansían es «cruzar el charco para emprender una gira por Estados Unidos».Por el momento, estarán ocupados con su gira, que estos meses les llevará por todo el país. Y en los descansos: «nos picamos jugando a la Play, leyendo o cocinando».

alenador@lavozdigital.es