BANDERAS. La proyección internacional de la película hizo que el actor alcanzara gran notoriedad. / LA VOZ
Contraportada

20 años al borde de un ataque

Almodóvar celebra las dos décadas del primer film que le valió una nominación al Oscar y revolucionó el cine español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue la primera de sus películas nominada al Oscar, contó con el favor de la crítica y el público, y rompió varios récords de taquilla -su recaudación fue espectacular porque ingresó siete millones de euros y fue vista por 3,3 millones de personas-. Mujeres al borde de un ataque de nervios cumple veinte años, aniversario que Pedro Almodóvar celebra con la mayor parte del equipo este jueves con el reestreno del exitoso filme en la misma sala donde se lanzó en su día -el madrileño cine Proyecciones-.

Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma, Loles León, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Kitti Manver, Fernando Guillén y Ángel de Andrés López acompañarán al cineasta manchego en este cumpleaños, al que sólo faltará Antonio Banderas porque está rodando. Esta comedia que dio la vuelta al mundo regresará próximamente a los cines -también se ha lanzado una edición especial en DVD de este mítico título-, pero este jueves será objeto de una fiesta en la que el internacional cineasta manchego recibirá de manos de Alaska el disco de oro por las ventas de más de 40.000 unidades del disco B.S.O. Almodóvar.

Tirón internacional

Las Mujeres .... de Almodóvar arrasaron y confirmaron el tirón internacional del artista manchego. Esta historia que popularizó el término chicas Almodóvar y supuso la ruptura del realizador con su hasta entonces actriz favorita, Carmen Maura -se reencontraron en Volver-, comenzaba con el tema interpretado por Lola Beltrán Soy infeliz. A partir de ahí, este drama pasional combinado con situaciones cómicas sigue a una mujer abandonada por su amante, una historia de lágrimas y risas que se desarrolla entre mensajes en los contestadores de voz, una amiga enamorada de un terrorista chiíta sin saber que lo es, una abogada feminista, una portera a la que le gusta mucho mirar y hablar, y un gazpacho con efectos tranquilizantes.

La repercusión de Mujeres ..., que tiene pendiente su llegada a Broadway en versión musical, se tradujo en cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película y guión original, la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa -el galardón se lo llevó el filme danés Pelle el conquistador- y su difusión internacional.