Piquetes impiden el paso de camiones con productos agropecuarios en Argentina. /REUTERS
hasta el miércoles

Los agricultores argentinos retoman la huelga tras fracasar las negociaciones con el Gobierno de Kichner

El conflicto se recrudece tras la negativa oficial a suspender el aumento de impuestos a las exportaciones de granos, en especial la soja y el girasol

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las patronales agropecuarias de Argentina han ratificado su decisión de retomar la huelga que iniciaron 17 días atrás y que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles y no aclararon si mantendrán abierto el diálogo con el Gobierno.

En un comunicado, las cuatro asociaciones en conflicto han asegurado que "ante la falta de respuesta al reclamo" al Ejecutivo de dar marcha atrás con el aumento de impuestos a las exportaciones de granos, han resuelto "continuar con las medidas de protesta" que iniciaron el 12 de marzo último.

"Los presidentes de las entidades se reunirán y evaluarán el resultado de las mismas el próximo miércoles", han indicado sin dar precisiones sobre la instancia de diálogo abierta este viernes con el Gobierno.

Después de más de seis horas de discusiones entre funcionarios gubernamentales y directivos de las entidades del campo, que esta madrugada concluyeron sin acuerdo, las partes han resuelto volver a reunirse el próximo lunes.

Bloqueo en las carreteras

Antes de difundir el comunicado conjunto, portavoces de las patronales agrarias aclararon que mantienen su "disposición al diálogo con el Gobierno", aunque han reiterado su reclamo para que el Ejecutivo suspenda el reciente aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, que provocó el conflicto.

Además de retomar el paro, que había sido suspendido el viernes para negociar con las autoridades una salida al conflicto, los productores rurales han reanudado los bloqueos de las principales carreteras del país que venían realizando en las últimas dos semanas.

En los piquetes se impide el paso de camiones con productos agropecuarios, aunque se permite el traslado de mercaderías para el consumo interno, principalmente de la leche, para evitar que se profundice su desabastecimiento.

El Gobierno guarda silencio

Desde el Ejecutivo, que había puesto como condición para abrir una instancia de diálogo el levantamiento del paro y de los cortes de caminos, hoy no ha habido comentarios sobre la decisión de las patronales rurales de retomar la huelga.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista Patricia Vaca Narvaja, ha cuestionado el hecho de que la "voluntad negociadora" del Gobierno "haya chocado con la actitud intransigente" de los dirigentes agropecuarios.

Los piquetes en los caminos han derivado en el desabastecimiento de productos básicos en muchas ciudades del país y la huelga comercial también impactó en otros sectores de la economía, como la industria, el transporte de carga y pasajeros.