SUBIDA. Durante 2006 se realizaron un 5,9% más de alquileres de vehículos que en 2005. / F. SECO
Economia

Las alquiladoras de coches quieren elevar sus ventas a los particulares

Bajo el lema «alquilar un vehículo no es caro» pretenden romper opiniones arraigadas y promover estos servicios que ofrecen numerosas ofertas y se ajustan a cada necesidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) se ha propuesto este año cambiar tendencias y motivar al conductor particular a alquilar vehículos desterrando, de esta forma, tradiciones arraigadas. «Existe la opinión generalizada y equivocada de que alquilar un coche es muy caro», apunta Esperanza Viola, presidenta de Feneval.

Nada más lejos de la realidad. Actualmente existen tarifas, ofertas y paquetes que incluyen hasta alojamiento en hoteles «que se ajustan perfectamente a las necesidades y demandas de los clientes de manera que esta opción les resulte muy interesante».

Esperanza Viola reconoce que el alquiler de vehículos tiene un gran impacto en nuestro país gracias al turismo, donde facturó en 2006 en torno a 1.200 millones de euros, «pero ya es hora de promover este servicio en particulares como ocurre en otros países de Europa».

No obstante, desde Feneval reconocen que para una persona que utilice el coche los 365 días del año, el alquiler no resulta rentable «y tampoco es nuestro negocio», puntualizan. «Es difícil calcular exactamente el ahorro que supone el alquiler frente a la compra. Depende de cada caso» afirma Esperanza Viola.

«Lo mejor es echar cuentas y calcular fundamentalmente cuál es el gasto diario que supone el mantenimiento del coche que se tiene en propiedad, su depreciación, el coste del seguro y el del garaje, si se tiene. De esta forma, se puede hacer un cálculo medio».

Para el fin de semana

«El alquiler para particulares sí es interesante para aquellos que de lunes a viernes utilizan el transporte público para ir al trabajo y los fines de semana les gusta ponerse al volante para realizar sus desplazamientos, hacer compras, viajar o dedicarse al ocio, sin preocuparse del mantenimiento del vehículo y con numerosas facilidades a la hora de recoger y dejar el vehículo en el lugar más cercano o que más le convenga», añade.

Desde Feneval apuntan que existen numerosas ventajas para decantarse por el alquiler. En primer lugar, destacan la posibilidad de llevar siempre un coche nuevo, de conducir los últimos modelos del mercado lo que garantiza la última tecnología y dispositivos para la protección del medio ambiente. «Hay personas que, en un momento dado, deciden que quieren darse un capricho y probar un coche de lujo, un deportivo o un 4x4 para propia satisfacción, para dar una sorpresa a alguien o para llevar a la novia al altar», explica.

Supone también una buena opción la posibilidad de utilizar el coche únicamente en los momentos en los que el conductor lo requiere, como puede ser cuando quiere realizar un viaje o cuando el coche propio está en el taller.

Desde el punto de vista medioambiental también hay aspectos que merece la pena destacar. Además de conducir vehículos con reducidas emisiones de CO2, el arrendatario puede optar por realizar largas distancias en avión o en tren y disponer en el mismo aeropuerto o estación del coche que más se ajuste a sus necesidades: un coche de gran tamaño si va con familia numerosa o de tamaño pequeño si va solo o en pareja.