PROTESTAS. Los vecinos han salido a la calle para mostrar su rechazo a las antenas. / T. S.
Jerez

Chamizo admite a trámite la queja contra la antena de Pago San José

Desde su oficina «ya se han pedido los informes necesarios» Los vecinos dicen que el cableado «no cumple la normativa»

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Los vecinos de Pago San José llevan ya demasiado tiempo (más de dos años) batallando contra la instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio. Han solicitado numerosas reuniones con el responsable municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y con la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, pero aseguran que hasta la fecha «sólo hemos tenido un encuentro informal con Crisol en plena calle». Su objetivo es bastante claro: que el cableado desaparezca de la zona ya que están convencidos de que «perjudica nuestra salud».

No obstante, para forzar la retirada de la antena se han centrado en analizar todos los pasos legales que la empresa ha dado para su colocación. «En este proceso hemos encontrado ciertas irregularidades relacionadas con las licencias y sus fechas», como explicaron desde la asociación de vecinos de la zona. Además, «según la normativa con la que trabaja Urbanismo, en las instalaciones de estos equipos se tomarán las medidas necesarias para garantizar seguridad y la máxima protección de la salud de las personas. En particular, estas medidas se extremarán sobre espacios sensibles como escuelas, centros de salud, hospitales o parque públicos. Pues bien, a 80 metros escasos de la antena hay una escuela y muy cerca un centro de día para personas que tienen Alzheimer, sin olvidar el parque infantil que existe a 35 metros», señaló Paco Gil, portavoz del colectivo vecinal .

Por ello presentaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, un amplio dossier de material que a lo largo de estos años han ido acumulando en relación a este asunto. «En la reunión que mantuvimos en Sevilla, Chamizo se mostró muy interesado por nuestra situación», apostillaron desde Pago San José. Una satisfacción que se ha visto incrementada estos días tras conocer, a través de una carta, que «el Defensor del Pueblo Andaluz nos ha aceptado a trámite la queja». Eso quiere decir que desde la oficina se estudiará la situación que estos vecinos han planteado y «en consecuencia, iniciaremos las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivan la reclamación», según consta en la propia misiva a la que ha tenido acceso LA VOZ.

Asimismo, desde la oficina de José Chamizo se recalca que «hemos solicitado los informes necesarios ante el Ayuntamiento de Jerez para poder conocer todos los datos precisos que afectan a dicha cuestión».

Este gesto ha conseguido que desde la barriada jerezana se sientan escuchados, algo que «hacía mucho tiempo que no nos pasaba».