Nicolas Sarkozy y Gordon Brown durante la visita del primer ministro británico al Elíseo en julio pasado. /ARCHIVO
con nuevas estaciones nucleares

Reino Unido y Francia apuestan por fomentar la energía nuclear contra el cambio climático

Gordon Brown y Nicolas Sarkozy concretarán sus planes en la 'Cumbre Arsenal' que se celebrará el jueves en Londres

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido y Francia pretenden poner en marcha un plan conjunto para construir nuevas estaciones energéticas con las que luchar contra el cambio climático. Será una nueva generación de estaciones nucleares que aspiran a exportar a otros países a lo largo de los próximos 15 años. Según recoge su edición de hoy el diario 'The Guardian', los planes ya están muy avanzados aunque serán concretados en el encuentro que Gordon Brown y Nicolas Sarkozy mantendrán la próxima semana con motivo de la visita de dos días a Londres del presidente galo.

En esta 'Cumbre Arsenal', denominada así porque la reunión tendrá lugar en el Emirates Stadium del equipo de fútbol londinense, el primer ministro británico, Gordon Brown, espera culminar un acuerdo que proporcione a su Gobierno la experiencia francesa en la construcción de estaciones energéticas que no dependan de combustibles fósiles.

Una asociación en busca del liderazgo europeo

Con esta asociación Brown no sólo aspira a capacitar a los expertos de las islas en el manejo de fuentes nucleares, sino promocionar un liderazgo bilateral a la hora de vender la tecnología a otros países. Como primer paso, esta misma semana Reino Unido inició el proceso de licencia para diseñar cuatro reactores genéricos, entre los que se incluyen el modelo galo Areva de Electricité de France (EDF).

Estos planes se van a encontrar con la oposición de quienes consideran que las fuentes nucleares son contaminantes y peligrosas. Para evitar críticas, ambos gobiernos quieren poner el acento en las posibilidades que esta energía tiene desde el punto de vista renovable para contribuir al esfuerzo de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono a la altura del año 2050.

En el caso de Francia, cerca del 79% de la electricidad procede de una industria nuclear altamente desarrollada, mientras que en el de Reino Unido las antiguas plantas nucleares están listas para su desmantelamiento y proporcionan un quinto de lo que su energía necesita.

En la cita del próximo jueves Brown y Sarkozy también analizarán una nueva estrategia contra la inmigración ilegal, con medidas para endurecer los controles en las fronteras portuarias y actuar conjuntamente para deportar solicitantes de asilo.