ANDALUCÍA

La vuelta de Arenas y Valderas deja al Parlamento sin mujeres para medirse con Chaves

El nuevo Parlamento andaluz repite mayoría absoluta socialista en la VIII legislatura, pero tendrá novedades significativas como la recuperación de la presencia física de los líderes de la oposición en el Hospital de las Cinco Llagas tras cuatro años de ausencia o la desaparición de las sesiones de control al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a cargo exclusivamente de mujeres portavoces.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE confía en que la presencia de Arenas y Valderas «facilite la interlocución» en las negociaciones entre los grupos parlamentarios

La consecuencia más visible de los resultados electorales del pasado domingo en el Parlamento será la incorporación a los bancos de la oposición del presidente del PP-A, Javier Arenas, y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que, con toda probabilidad, serán quienes se midan con Chaves en las sesiones de control al gobierno de los jueves en representación de sus respectivos grupos políticos.

Más allá de los enfrentamientos dialécticos con Chaves, el retorno de Arenas y Valderas al Parlamento andaluz supondrá una vuelta a la normalidad, ya que todos los grupos políticos contarán con sus máximos referentes en el Hospital de las Cinco Llagas.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, confía en que la vuelta de Arenas y Valderas a la Cámara tenga un efecto positivo y permita «normalizar» la vida parlamentaria andaluza.

Mejoras

Gracia señala que la presencia de los líderes de PP-A e IULV-CA en el Parlamento debe «hacer más fácil la interlocución» con los grupos de la oposición y «favorecer la adopción de acuerdos», toda vez que las conversaciones «ahora podrán mantenerse de forma más fácil y más directa».

Otro hecho novedoso en la nueva legislatura será el fin del protagonismo femenino de las sesiones de control al gobierno, ya que a partir de ahora Esperanza Oña (PP) y Concha Caballero (IULV-CA), serán sustituidas en las preguntas a Chaves por Arenas y Valderas, mientras que la portavoz del PA, Pilar González, se ha quedado fuera del Parlamento tras no figurar en las listas electorales autonómicas.

Este dato resulta llamativo porque esta merma del protagonismo femenino en las sesiones de control a Chaves coincide con la legislatura en que el Parlamento andaluz contará con más mujeres diputadas, 46, como consecuencia de las listas cremallera exigidas por la Ley Electoral de Andalucía.