Miles de niños congoleños se encuentran en campos de refugiados del país mientras el país mantiene paralizados los procesos de adopción extrajeros./ ARCHIVO
dos años después de la crisis

El Congo reabre los procesos de adopción con España

Seis familias catalanas esperan desde 2006 la resolución de sus procesos que se complicaron aún más con el escándalo del Chad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la República del Congo ha reabierto los procesos de adopción de los que aún están pendientes seis familias catalanas, cinco meses después de que se paralizaran los trámites, tras conocerse el escándalo de la ONG francesa El Arca de Zoé.

La actuación de esta organización, cuyos responsables intentaron sacar ilegalmente del Chad a más de un centenar de menores con vistas a su adopción por familias francesas, motivó que el Gobierno congoleño congelara las adopciones internacionales pendientes en el país.

Ahora, cinco meses después, la República del Congo ha decidido reabrir estos procesos de adopción, lo que abre también la posibilidad de que las seis familias catalanas que esperan adoptar a un menor en este país puedan concluir los trámites, según han informado fuentes del departamento de Acción Social y Ciudadanía.

Un proceso que dura casi dos años

El departamento que dirige Carme Capdevila, no obstante, ha recibido con cautela esta noticia, ya que la decisión de las autoridades congoleñas no implica que se puedan cerrar todos los expedientes de manera positiva. Al contrario, el Gobierno del Congo revisará todos los casos uno por uno para comprobar si los seis menores pendientes de adopción tienen padres biológicos, tal y como ya ha pasado en algún caso con anterioridad.

La crisis de las adopciones en el Congo se remonta a agosto de 2006 cuando cinco familias catalanas tuvieron serios problemas para salir del país con sus hijos adoptivos al detectarse serias irregularidades en la situación de orfandad de los menores. Tras estos problemas, que encallaron los procesos adoptivos internacionales pendientes en la república, algunas familias catalanas decidieron viajar al Congo y agilizar y resolver personalmente sus expedientes de adopción.

Otras familias, en cambio, confiaron en hallar una solución al problema a través de la mediación del departamento de Acción Social y Ciudadanía. Los resultados, sin embargo, no han sido los esperados.El pasado año varios padres consiguieron resolver sus procesos y traer a España a sus hijos adoptivos, si bien seis familias aún están pendientes de que se reactiven sus expedientes.De no haber más trabas burocráticas ni legales, en los próximos meses podría conocerse el desenlace de un proceso que ya dura casi dos años.