RIESGO. Un serbio habla con un agente español. / REUTERS
MUNDO

El guardia civil herido en los disturbios de Kosovo protagonizó «un acto heroico»

El suboficial español trató de proteger a un policía ucraniano, que finalmente falleció

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guardia civil Miguel Ángel Movina protagonizó «un acto muy heroico» al tratar de salvar la vida de un soldado ucraniano de la Unidad de Policía de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), que finalmente falleció en los disturbios que se llevaron a cabo el lunes en Mitrovica contra las fuerzas de la ONU. Así es como definió el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, la osada actuación del sargento español, que «evoluciona favorablemente» de las heridas que sufrió por el impacto de esquirlas.

El agente resultó herido leve durante el desalojo policial del Tribunal de Distrito de Mitrovica, cuando un manifestante lanzó un explosivo durante la protesta cuyos restos de metralla le alcanzaron, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según explicó ayer un portavoz de la Guardia Civil, el agente «llevaba puesto un chaleco antibalas y se tiró encima del policía para protegerle». Aunque, fue rescatado aún con vida, el funcionario ucraniano murió poco después.

El guardia civil está encuadrado en una fuerza de policía antidisturbios, de la misión de las Naciones Unidas en Kosovo (Unmik). Su evolución es favorable tras sufrir el impacto de una esquirla en la cara, que obligó a practicarle varios puntos de sutura, y otra en una pierna, que apenas le provocó heridas.

Tras pasar la noche en el hospital de la ONU en Pristina, el guardia civil fue dado de baja del servicio y permanece en observación en la base española de Istok.