La secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro, Marta Horvathne Fekszi, comparece en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Hungría reconoce oficialmente la independencia de Kosovo. /EFE
también lo hará Bulgaria

Hungría y Croacia reconocen oficialmente la independencia de Kosovo

Serbia llama a consultas a sus embajadores en ambos países

BUDAPEST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hungría y Croacia se han convertido hoy en los primeros países vecinos de Serbia en reconocer oficialmente la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el pasado 17 de febrero. El anuncio del Ejecutivo húngaro y croata se produce pocas horas después de que las autoridades húngaras, bulgaras y croatas comunicasen de forma conjunta que iban a reconocer al nuevo Estado, a pesar del rechazo categórico de Serbia, que ha hecho hoy un llamamiento a todos los países a que no reconozcan a Kosovo, insistiendo en que forma parte de su territorio.

"No lo hagáis, esto es un llamamiento", ha afirmado el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, ante la prensa tras entrevistarse en Atenas con su homóloga griega, Dora Bakoyanni. "Los países que toman esta decisión no pueden tener buenas relaciones con Serbia", ha advertido. "Veo con tristeza ahora que hay países en nuestra región que han reconocido o reconocerán" a Kosovo, lamenta Jeremic al conocer el comunicado conjunto de Bulgaria, Hungría y Croacia que será hecho público a lo largo del día.

Tras dirigir sendas notas de protesta a los gobiernos de Croacia y Hungría, el titular serbio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a los embajadores de Serbia en ambos países.

En la notificación, los tres países afirman que su decisión se basa en un "análisis concienzudo" y destacan la importancia de que se proteja a la minoría serbia en el nuevo Estado, cuya población es mayoritariamente albanesa. "Los tres países expresan su interés por desarrollar sus vínculos con una Serbia que mantenga buenas relaciones con sus vecinos, disfrute de crecimiento económico y siga por la senda europea", añade el texto.

Asimismo, Bulgaria y Hungría -miembros de la Unión Europea- instan a que se firme "lo antes posible" el llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación entre Serbia y la UE, que sería el primer paso para su futura adhesión al bloque. Fuentes diplomáticas han indicado que el reconocimiento de Kosovo por parte de estos tres países puede ser un aviso a Serbia de que Europa sigue dispuesta a avalar al nuevo Estado.

Repercusiones internas

La posición de estos países respecto a Kosovo puede tener importantes repercusiones internas. El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, anunció ayer que su Gobierno reconocerá a Kosovo muy pronto, pese a la oposición del Partido Independiente Democrático Serbio (SDSS), una formación que representa a la minoría serbia y que está integrada en el Gobierno de coalición croata.

Mesic declaró ayer en Vitrovica que Kosovo era "un elemento constituyente de la Federación Yugoslava", que ya no existe, por lo que "Serbia no tiene capacidad para establecer su poder en Kosovo o para continuar las negociaciones". "Al igual que nosotros pedimos al mundo que afrontara la realidad cuando declaramos la independencia, es lógico que ahora pidamos el reconocimiento de Kosovo", manifestó.

En lo que respecta a Hungría, la portavoz del Gobierno, Bernadet Budaj, había declarado que Budapest esperaría al 15 de marzo, Día Nacional Húngaro, para anunciar su decisión a fin de evitar ataques contra la comunidad magiar de Serbia. La minoría húngara de la Vojvodina, en el norte de Serbia -formada por unos 300.000 elementos-, teme que haya represalias en caso de que Budapest reconozca la independencia de Kosovo, tal como advirtió el líder de la Unión de Húngaros de Vojvodina, Istvan Pastor.

Hasta la fecha, 29 países han reconocido a Kosovo, pero aún está pendiente una decisión en este sentido por parte de varios países vecinos de Serbia, como Rumanía, Macedonia -con un importante núcleo de población albanesa-, Bosnia y Herzegovina -con una entidad serbia muy importante que se opone a la independencia de Kosovo y que podría tomar este caso como precedente para su propia independencia- y Grecia -tradicional aliado de Serbia-.