CÁDIZ

La plaza de Sevilla será el punto de unión de las grandes infraestructuras

Cuando se habla del Bicentenario, siempre se deja implícita la necesidad de que la ciudad se beneficie de las inversiones más allá de los fastos de 2012. Y ahí es donde entran las grandes infraestructuras que, con la excusa de la efeméride, deberían estar terminadas dentro de cuatro años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gran eje de las comunicaciones de la ciudad será la plaza de Sevilla. Allí llegarán los pasajeros procedentes de las diferentes líneas del tren, incluida los de la alta velocidad. Pero también desembocarán allí los viajeros que elijan el autobús como medio de transporte, gracias a la nueva estación que se construirá en el área y que sustituirá a la de Comes, que ya está obsoleta y que se ha quedado muy pequeña.

Segundo puente

Pero es que además, bajo el subsuelo de esta plaza y de las instalaciones de Renfe se construirá un aparcamiento subterráneo, con más de 1.000 plazas, que se pretende que sea el estacionamiento disuasorio para evitar que todo el tráfico que llegue por el segundo puente se cuele hacia el casco antiguo.

Y este nuevo puente es, por supuesto, la gran apuesta de las infraestructuras para Cádiz. Con un presupuesto de 270 millones de euros, el nuevo acceso a la ciudad pretende solucionar los problemas de tráfico que se ocasionaban en los dos actuales: el puente Carranza y la carretera CA-33 (San Fernando).

Los responsables políticos también anotan en la lista de las infraestructuras para 2012 el nuevo hospital, que sustituirá al actual Puerta del Mar, y que estará ubicado en Puntales.

Nuevos museos

Respecto a los Museos, hay tres proyectos: el del Títere, en las Puertas de Tierra (donde hoy está la sede del Cuerpo de Bomberos), el Litográfico, justo en frente, en la Casa del Niño Jesús; y el Museo del Carnaval. Respecto a este último, parece ya alejada la polémica entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento que ha mantenido paralizado el proyecto. El Museo, que se ubicará en el antiguo instituto de La Viña, tiene el proyecto de demolición del edificio ya adjudicado. Únicamente faltaría que la Junta de Andalucía dé su consentimiento, puesto que las instalaciones son de su propiedad.

Por último, como un teatro más pequeño -el segundo de la ciudad- pero que podría apoyar la programación del Falla. De hecho, estará especializado en representaciones de títeres.