empresas

Aenor concede al Grupo Polanco el certificado de cadena de custodia de productos forestales PEFC

La obtención del certificado supone para Polanco "un avance importante de cara a la comercialización tanto de productos fabricados en sus propias instalaciones como madera en bruto y tableros"

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Polanco informó hoy que ha recibido una notificación de Aenor indicando que le ha sido concedido el certificado de cadena de custodia de productos forestales PEFC, que garantiza que sus productos proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible.

En un comunicado, el Grupo Polanco destacó que la obtención de este certificado reconoce un compromiso "para trabajar, mantener y mejorar el sistema de cadena de custodia", con lo que se coloca "un paso por delante en cuanto a calidad en el sector". En este sentido, explicó que el PEFC es la certificación forestal pan-europea (Pan-European Forest Certification) nacida en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal para la protección de los bosques de Europa. Asimismo, aclaró que la cadena de custodia es el proceso que verifica que la materia prima utilizada en las industrias transformadoras, en el caso de POLANCO, madera y tableros (aglomerados, fibra, contrachapados, etc.), proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible.

De esta forma se asegura al consumidor final el origen del producto adquirido. Las industrias manufactureras de la madera, mueble, pasta y otros productos que utilizan la madera como materia prima procedentes de bosques pueden solicitar este certificado de cadena de custodia de sus productos finales, para lo cual deben asegurar un correcto seguimiento de los materiales en todo el proceso de producción.

La obtención del certificado PEFC supone para el Grupo Polanco "un avance importante de cara a la comercialización tanto de productos fabricados en sus propias instalaciones como madera en bruto y tableros". Por ello, el director general del Grupo, Daniel Polanco, afirmó que su compromiso les "debe exigir mejorar en la gestión diaria, cuidando los procesos de control necesarios para mantener la trazabilidad de los productos", estableciendo como objetivo "ampliar la gama de productos" para sus clientes.

Asimismo, señaló que Polanco posee la certificación como integrante de la cadena de custodia FSC desde el año 2003, los certificados de Aenor UNE EN ISO 9001:2000 y los Sellos de Calidad de Aitim en Madera Maciza Tratada, al igual que el Sello de Calidad Wolman que garantiza que la madera manufacturada está libre de arsénico y cromo.

Finalmente, destacó que el Grupo está en proceso de implantación del certificado ISO14001 de gestión medioambiental y la Oshas 18001 de Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, lo que otorga "valor añadido a la calidad y garantía propias del Grupo, con más de 40 años de experiencia en el sector maderero".