Economia

Las bolsas se hunden ante las medidas de urgencia adoptadas por la Fed

Las plazas europeas se han visto afectadas por la compra a la baja del Bear Stearns, asfixiado por sus problemas de liquidez Bush intenta tranquilizar a los mercados, aunque reconoce que la economía vive «tiempos difíciles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El remedio fue peor que la enfermedad. Las extraordinarias medidas que, por sorpresa, ha adoptado la Reserva Federal -sin precedentes desde la 'gran depresión' de 1930-, y que han supuesto entre otras, el visto bueno a la compra del banco de inversiones Bear Stearns, provocaron el hundimiento del dólar y fuertes caídas en las Bolsas asiáticas y europeas, y dejaron a las entidades financieras al borde del desplome. El miedo prendió entre los inversores, al dar los analistas por seguro el agravamiento de la crisis financiera internacional.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cerró con pérdida de 365,4 puntos, equivalentes al 2,81%, que dejaron este registro en 12.656 unidades. Aunque se trata del menor descenso experimentado entre los mercados europeos, es la quinta mayor caída que se produce en el selectivo desde que arrancó el año en un escenario convulso, y la protagonizaron -junto a los bancos- la práctica totalidad de los valores más capitalizados.

Desplome en cadena

El mayor descenso lo sufrió Bolsas y Mercados Españoles, que cayó el 5,94%, seguida de Ferrovial, Criteria y Gamesa, las tres con retrocesos superiores al 4%. Entre las entidades de crédito, Santander cedió el 2,95% y BBVA el 3,03%. Tampoco se salvaron las energéticas, puesto que Repsol YPF se desplomó el 4,17%. Peor fueron las cosas en la Bolsa de Londres, que cerró con una fuerte caída de 3,86% y su índice Footsie-100 situado en 5.414,40 puntos. La Bolsa de París experimentó una caída del 3,51%, y el índice CAC 40 quedó en 4.431,04 puntos.

Y el mayor retroceso lo experimentó la Bolsa de Fráncfort, que concluyó la jornada con pérdida del 4,18% en su principal indicador, el Dax, que se situó en 6.182,30 unidades, el nivel que presentaba en el otoño de 2006. La evolución de este indicador se resintió también del desplome de Siemens, que perdió un 17,08% tras anunciar un recorte en sus previsiones de beneficios.

En una decisión inesperada, el banco central norteamericano recortó un cuarto de punto el tipo de descuento en Estados Unidos durante el fin de semana, para dejarlo en el 3,25%, sin esperar a la reunión que su comité director tiene convocada para hoy. También anunció una ampliación de los mecanismos de financiación considerados de emergencia, que ponen recursos a disposición de las entidades a cambio de determinadas contrapartidas. Los agentes de valores podrán obtener fondos por esta vía, algo que no ocurría desde la época de los años duros que sucedieron a la crisis bursátil de 1927.

Previsión

El recorte de la tasa de descuento por parte de la Reserva Federal no hizo sino subrayar que la crisis es muy seria, en opinión de los expertos. Los observadores esperan ahora que la Fed baje de forma drástica su principal tipo de interés en su reunión de hoy. Mientras el augurio toma forma, el presidente de EE. UU., George W. Bush, reconoció ayer que la economía de Estados Unidos vive tiempos «difíciles», pero aseguró que su gobierno controla la situación, en un mensaje pretendidamente tranquilizador. Bush aseguró que respalda las medidas adoptadas por la Fed a pesar de las reservas con que están siendo recibidas.

La autoridad monetaria norteamericana actuó por miedo al contagio de la crisis de Bear Steams, el banco de negocios que acaba de rescatar de la quiebra y que ha confiado finalmente a la gestión de su rival JP Morgan.