PIONEROS. Los estudios serán en la clínica Dadisa.
Cádiz C.F.

El Cádiz cierra la puerta a la muerte súbita

El club amarillo colabora con Dadisa para el estudio de los factores de riesgo de lesiones miocárdicas en los futbolistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de agosto, todos los corazones se encogían cuando uno de ellos se paraba en el césped del Pizjuán. El fallecimiento de Antonio Puerta impactó a la sociedad española, abriendo el debate sobre las causas de la archinombrada muerte súbita. Pero el tiempo pasó, y todo acabó allí.

No obstante, en Cádiz no olvidan la angustia de aquellos días y quieren hacer lo posible para que no se vuelvan a repetir escenas como esas. Los servicios médicos del club, liderados por Antonio Fernández Cubero, han llegado a un acuerdo de colaboración con la clínica Dadisa para valorar los factores de riesgo que pueden ocasionar una lesión miocárdica, la base de la muerte súbita.

Es el primer club a nivel andaluz (y posiblemente de toda España) que está realizando este estudio exhaustivo entre sus futbolistas, si bien diversos equipos de la comunidad han comenzado las gestiones con la citada clínica para ponerlo en funcionamiento.

Los numerosos estudios médicos todavía no han podido determinar cuál es la causa de la lesión miocárdica, pero sí han encontrado una serie de factores predisponentes que se pueden determinar con dos pruebas.

Así pues, todos los jugadores de la plantilla cadista han decidido colaborar (de forma voluntaria e individual) y se someterán a estos exámenes. Consisten en un análisis para la determinación de genes, y una resonancia cardíaca con contraste para ver si hay alteración funcional y saber si existe patología.

Esta última prueba es la más molesta para los jugadores, pues deben aguantar metidos en la máquina cerca de una hora. Eso sí, están muy comprometidos y entienden que todas las molestias les benefician a ellos y al club.

Más adelante vendrá a Cádiz una cardióloga que valorará los resultados y emitirá el juicio. Por supuesto, todos los datos son confidenciales. Además, que existan unos factores de riesgo no quiere decir que se desarrollen obligatoriamente.

El doctor Fernández Cubero resalta la novedad del proyecto y destaca la evolución de los servicios médicos del Cádiz, que poco a poco van alcanzando el nivel de los mejores equipos andaluces.